El ser feliz no depende de nadie, sólo depende de ti”
Hoy en nuestra Capsula All4ness hablaremos de la felicidad. Para este tema tenemos a un maestro en el tema: Giancarlo Morelo. Economista, experto en marketing, certificado en psicología positiva de la Universidad de California de Berkeley; socio fundador de Addmasing.co; de Toy Feliz y Co-Fundador del World Happiness Summit.
Giancarlo nos habla de la felicidad, y al hacerlo comenta que ésta es una actitud que te permite vivir la vida plenamente; no quiere decir que la felicidad es estar todo el tiempo sonriendo o cantando. Ésta tiene sus curvas o altibajos que en ocasiones se asocian con la edad o con vivencias del momento.
Señala que estar feliz y ser feliz son situaciones distintas. Cuando decimos “Estoy Feliz”, se refiere a un momento emocional; como cuando alcanzas una meta, obtienes un bien deseado. Esto genera una emoción que nos hace estar feliz.
Existe la tendencia a confundir felicidad con alegría, y son situaciones distintas. Es decir, podemos ser felices estando alegres y eufóricos. De igual manera seguimos siendo felices en un estado más relajado, con tranquilidad y paz.
Define la felicidad como la capacidad que tenemos de reducir las expectativas de nuestro entorno e incrementar las percepciones. En ese sentido cada vez que se maneja esa fórmula para el beneficio personal, es cuando decimos “Soy feliz”
Nos afirma que según la ciencia de la felicidad ésta se aprende y se llega a ella a través de los pilares que la sustentan. Estos pilares son enumerados en principio del acrónimo Amarr con 2 erres al final: Agradecimiento, meditación, amabilidad, Risa y Relaciones personales
Agradecimiento: Podemos tener mucho o poco eso no es lo importante. Dedicar tiempo durante el día para agradecer lo que disfrutamos y poseemos es fuente infinita de felicidad. Piensa en tu salud, en tu trabajo, en tu familia. Muchas veces no apreciamos lo bendecidos que somos y todo lo feliz que podemos ser gracias a esas pequeñas cosas.
Meditación
La práctica de meditación es un elemento básico y clave para incrementar la capacidad de atención, malo o bueno de nuestro entorno y de nuestro interior. La práctica continua de la meditación permite que seamos más aptos para interpretar lo que pasa en nuestro interior y exterior.
Amabilidad
Es ser compasivo. Va más allá de la empatía.” La compasión es empatía en acción” es poner en acción (actos de amabilidad) la sensibilidad que tenemos para beneficiar a un tercero o a uno mismo. Cuando dedicamos parte de nuestro tiempo a entender y ayudar a los demás, a entregar de nosotros a los que más lo necesitan, no sólo tendremos la oportunidad de impactar otras vidas favorablemente sino también de disfrutar el beneficio directo que esto genera para tu felicidad.
Risas
Reír es vitamina que nos permite generar endorfinas. Reír es el despertador de la felicidad que abre sus puertas para ti y para los demás. Una sonrisa siempre es bienvenida, si podemos compartirla aún mucho mejor. En ocasiones toca hasta forzarla, pero igual contribuye a que tus días estén llenos de oportunidades para ser feliz.
Relaciones personales
No se refiere a las relaciones por redes sociales o por mensajes de texto. Son aquellas relaciones interpersonales donde podamos compartir nuestros pensamientos, opiniones, sueños. Donde estemos sumando gracia y disfrute tanto para otros como para nosotros. Si tienes la oportunidad de hacerlos con tus seres queridos los beneficios serán aún más favorables y poderosos para tu nuevo estado de ánimo