Iniciarnos en la meditación, puede costar un poco al principio. No es sencillo concentrarse y sosegar la mente, pero con constancia nuestra mente se irá ejercitando y aumentara la atención, energía, serenidad, lucidez y compasión. Es una tecnica de sanación y reflexion interna.
La meditación es bien sabido por todos, que tiene muchos beneficios en nuestra salud física y mental. Al meditar mejora nuestro ánimo, reducimos el estrés, depresión y ansiedad.
Esta práctica adopta distintas formas y se puede ejecutar a partir de sentir el propio cuerpo, la respiración, observar cómo pasan los pensamientos sin que nos afecte, etc.
Pasos para iniciarnos en la meditación
- Cerremos los ojos y concentrémonos en un objeto o imagen, puede ser la llama de una vela, un camino verde en la montaña, el mar.
- Concentrémonos en nuestra respiración, prestemos atención al aire que inhalamos y como sale de nuestro cuerpo. La velocidad con la que respiramos, cómo se llenan los pulmones y diafragma de aire puro y nuevo. Inhalamos por la nariz, exhalamos por la boca.
- Relajemos los músculos: Enpecemos desde la cabeza hasta los pies, primero la mandíbula y cuello, hombros, los brazos, caderas y asi sucesivamente, hasta estar totalmente relajados.
- Escojamos un mantra, palabra, sonido, visualización o afirmación positiva que signifique algo para nosotros. Repitamos en voz baja o mentelmente y rítmicamente.
- Es normal que aparezcan pensamientos aleatorios, no dejemos que nos distraigan. Aunque son inevitables al principio, ahi es cuando ponemos nuestra voluntad de sacarlos de nuestra mente. Distraernos pasará con frecuencia, lo que importa es retoma el ritmo y continuar. No desistir.
- Hagamos la meditación todos los días durante mínimo 10 minutos.
- Para finalizar, regresemos poco a poco a nuestro estado normal. No salgamos de la concentracion de un solo golpe. Retomemos la conciencia de cada parte de nuestro cuerpo y respiración. Abramos lentamente los ojos y estiremos los músculos. Como si despertaramos de un sueño profundo
La meditación es una herramienta muy efectiva para encontrar la paz interior, para analizar sobre un paso que debemos dar y hasta mejorar problemas de salud como el síndrome del intestino irritable, la fatiga y el dolor crónico. Sin embargo, al iniciarse en la meditación es necesario resaltar que los beneficios se obtienen y aumentan con la práctica, por lo que se recomienda ser constante.