Icono del sitio Trensdology

Ansiedad en positivo

Ansiedad en positivo

 

¿Ansiedad en positivo? ¿Cuántos no hemos padecido de ansiedad? Padecer de ansiedad, no necesariamente tiene que ser vista como un estado emocional negativo. Existen investigaciones que demuestran que este estado de ánimo tiene muchos beneficios.

Muchas personas a lo largo de su vida han padecido ataques de ansiedad. Han sentido miedo, preocupación, pánico, pensamientos negativos y posiblemente han presentado síntomas físicos que afecta su forma de vida.

La ansiedad es, sin duda alguna, la enfermedad mental más citada por los españoles, un país que a día de hoy ha pasado a ser, precisamente, líder europeo en el consumo de ansiolíticos: según datos de la OMS, al menos una de cada diez personas sufre síntomas de ansiedad.

A pesar de esto, muchas investigaciones han probado que la ansiedad tiene efectos positivos sobre las personas que lo padecen. Una investigación realizada por la PSL Research, demostró que las personas con altos niveles de ansiedad identifican más rápidamente situaciones de amenaza que una persona que no padezcan de esta enfermedad.

Convirtamos la ansiedad en nuestra amiga

Gio Zarrari, en su libro El fin de la ansiedad, refiere cómo convertir la ansiedad en nuestra amiga, “comprendiéndola, sabiendo que lleva consigo un mensaje y luchando por descifrar esa verdad que te ayudará a mejorar tu calidad de vida”. Su libro ha llegado a estar en la plataforma de Amazon con uno de los más vendidos y valorados. Este autor no solamente explica cómo combatir la ansiedad, sino que además señala de cómo adoptar actitudes que sirvan de herramientas para un mejor desarrollo emocional en nuestra vida diaria.

Beneficios de la ansiedad o ansiedad en positivo

Según Gio Zarrari, la ansiedad en positivo es aquella aplicada de manera consciente y puede aportar a nuestra vida paciencia y amor propio. ¿De qué manera? Lo primero es darse cuenta de que todo lo que nos ocurre es porque somos los responsables y solo nosotros tenemos la capacidad para cambiarlo.

Lo primero es dejar de hacernos las víctimas de nuestra propia vida. Debemos vivir, aprender y proponernos a sentirnos plenos. Si logramos internalizar ese mensaje, tendremos la capacidad de comprender que los causantes de nuestros miedos e inseguridades somos nosotros mismos.

Ahora bien, aunque parezca mentira, a continuación, enumeraremos las ventajas que tiene el trastorno de ansiedad y como convertirlo en una oportunidad de superación.

  1. Potencia las capacidades de quienes la padecen

Tomando como referencia la definición de David Barlow, director y fundador del Centro para la Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston, la ansiedad es la embajadora de la responsabilidad. Es decir, las personas solo buscan ayuda cuando se encuentran inmersas en pensamiento que las ha encaminado a ese padecimiento. Y es mediante la terapia que se dan cuenta de que pueden cambiar su vida haciendo cosas diferentes y que solo depende de ellos su recuperación total.

  1. Motiva hacia la superación

Las personas que sufren de trastornos de ansiedad logran enfrentar la enfermedad motivándose hacia la autosuperación. Es decir, con la ayuda del terapeuta, organizan su vida, canalizan sus emociones, aumenta su creatividad. Enfrentan nuevos o retos o culminan los que dejaron en el camino. Todo esto se traduce en motivación y autoestima.

  1. No todo se controla

Cuando las personas con trastornos de ansiedad asumen su padecimiento y reciben terapia, logran entender que gran parte de su problema está en querer controlar situaciones que no le competen. Por ende, para mejorar este padecimiento, debemos empezar por aceptar que no tenemos el poder para controlar todo lo que gira en nuestro entorno. Al logar cambiar de actitud, la mente va sanando y se va convirtiendo en guardiana de nuestra salud mental a través del tiempo.

  1. Impulsa al autocuestionamiento

Estudios psicológicos han demostrado que las personas que padecen algún tipo de trastorno mental ven la vida de una manera distorsionada. Esto pasa porque desde pequeños se han formado en ambientes tóxicos, de maltrato físico y emocional. La mayoría de las veces, las personas que han pasado por este tipo de escenario enfrentan un estado emocional ansioso que generar cambios en sus ideas y pensamientos, condicionándolos a las experiencias vividas desde su niñez.

  1. Promueve el autoconocimiento

Las personas que sufren de trastornos de ansiedad, están en constante confrontación con los monstruos que tienen en su cabeza. Cuando logran reconocer que estos son solo parte de su imaginación, empiezan a conocerse y entender que todos esos miedos que han atravesado durante su vida son solo respuestas a un estímulo y que si lo enfrentan desde su parte racional lograrán controlar la parte emocional, es decir, están usando inteligencia emocional para controlar la ansiedad. En otras palabras, manejan la ansiedad en positivo

  1. Fomenta el disfrute de la vida

Un gurú de la India dijo una vez que no hay nada que te haga sentir más vivo que recordar que algún día morirás. Entender desde el trastorno ansioso todo lo que una persona pierde cuando se deja vencer por sus miedos, genera una sensación de fortaleza que en lo sucesivo le permitirá avanzar hacia la sanación y en consecuencia hacia el disfrute pleno de su vida.

Salir de la versión móvil