La inteligencia emocional es una rama de la psicología positiva mas populares en la actualidad. Ha sido punto clave en el rendimiento laboral, intelectual y deportivo; llegando a ser parte primordial del bienestar general de las personas, de su felicidad y de su desarrollo personal.
La inteligencia emocional se enfoca en concentrar nuestras habilidades mentales: motivación, razonamiento, autoconcienca; entre otras y orientarlas a regular e identificar nuestras emociones y sentimientos y ser empaticos con nuestro entorno.
Cómo desarrollar tu Inteligencia Emocional
Ya sabemos que es la inteligencia emocional y sus beneficios; ahora nos toca desarrollarla. En el siguiente apartado presentamos las actividades que nos ayudaran a desarrollar nuestra inteligencia emocional.
Diario de emociones
El diario de emociones es una actividad muy sencilla y de mucha ayuda. Es como un diario juvenil pero enfocado en nuestro estado anímico.
Para ésto sólo necesitamos de 15 a 20 minutos diarios. El mejor momento para hacerlo es a la hora de ir a dormir; pues ahí reflexionaremos sobre nuestro día y como manejamos nuestras emociones. Esto nos permite describir cuales fueron nuestras emociones durante el días: estrés, tristeza, felicidad, nostalgia angustia; etc.
Con éste método podemos comparar como hemos estado animicamente durante toda la semana. Analizaremos nuestros momentos buenos y otros no tanto a los que le podremos añadir estrategías para sentirnos mejor y contrarrestar las cargas negativas.
Con el diario trabajamos el autoconocimiento y regulación emocional. Aprendemos a entender nuestras emociones y a darle un mejor enfoque.
Escucha activa
La escucha activa es una habilidad social que no todos sabemos poner en práctica. Esta habilidad se centra en escuchar activamente y con conciencia plena. Por tanto, no significa oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar teniendo en cuenta el lenguaje no verbal y la comunicación de las emociones.
Para desarrollar esta actividad, es necesario tomarnos unos minutos de nuestras conversaciones para, de manera voluntaria, escuchar activamente. Tomemos unos minutos para observar su lenguaje corporal, sus gestos, sus miradas, sus expresiones y las emociones que intenta transmitir el otro interlocutor.
La rueda de la vida
Esta es una técnicas muy eficiente. Nos ayuda a conocernos y a corregir aquellas cosas de nuestra vida con las que no estamos contentos. Nos guía ak descubrir cuáles son nuestros deseos y necesidades. Es plasmar en papel lo que queremos y lo que se nos dificulta. De esta manera, tendremos una visión clara de lo que queremos y hacia donde vamos.
Para realizarlo solo requerimos papel donde le dibujaremos un círculo. en él colocaremos las áreas de nuestra vida que son importantes para nosotros y queremos desarrollar: trabajo, amistades, pareja, familia, ocio… Después, evaluamos cada variable con una puntuación que muestre nuestra preferencia.Si el trabajo es lo más importante, pondremos el número “1”. Una vez tengamos claro el orden de preferencia, es necesario anotar diferentes acciones para mejorar nuestra vida.
Meditación vipassana
Existen diferentes tipos de meditación, y aunque muchas personas piensen que esta técnica solamente sirve para calmarnos, algunas de estas prácticas meditativas son realmente útiles para mejorar la inteligencia emocional. Una de las más conocidas es la meditación vipassana. De hecho, vipassana es un término del idioma Pali que significa “observación” o “visión clara”.
La meditación vipassana pone énfasis en la conciencia y la atención en la respiración, focalizando la mente en el aire que entra y sale por la nariz. Cuando la mente comienza a rumiar, es necesario etiquetar los pensamientos y las emociones, observarlos y dejarlos ir, aceptándolos.
Sesiones de coaching
Un coach es un experto en desarrollo personal que nos ayudará a conocernos mejor y a desarrollar nuestras habilidades emocionales. además de acompañarnos en el proceso de cambio para nuestro bienestar emocional. Éste facilita herramientas que mejoran nuestra inteligencia emocional encaminandonos al logro de nuestras metas y objetivos.