Aromaterapia. Significado, usos y beneficios
La aromaterapia es un tratamiento de uso medicinal basado en la mezcla de aceites esenciales extraídos de las plantas. Aunque no está reconocida como parte de la medicina tradicional, es un complemento para esta, ya que se ha demostrado que la aromaterapia proporciona salud y bienestar el organismo.
Usos y beneficios de la aromaterapia
La aromaterapia lleva consigo múltiples beneficios para la salud, tanto en lo físico como en lo emocional. Sirve como tratamiento médico complementario por sus efectos curativos ante enfermedades causadas por bacterias, virus, inflamaciones, entre otras.
Sistema respiratorio
Para aliviar afecciones respiratorias causadas por bronquitis, rinitis, sinusitis, gripes, congestionamiento nasal, entre otros, existen aceites esenciales como la menta, tomillo, romero, eucalipto. Estos, además de prevenir este tipo de enfermedades, descongestionan las vías respiratorias y ayudan a su pronta recuperación.
Tratamiento ginecológico
Ayuda en el proceso menopáusico disminuyendo los sofocos y los problemas de sueño. Igualmente, alivia los dolores menstruales y sobre todo en los casos de síndrome premenstrual. Aplicar aceites esenciales en la zona ventral ayuda aliviar esos malestares. Las esencias usadas para estos casos son la lavanda, azahar y la manzanilla
Tratamiento de la piel
En el cuidado facial actúa como exfoliador, limpiador y removedor de las células muertas. En el cuidado del cuerpo sirve como reafirmante y removedor de los tejidos, activa la circulación y evita la aparición de imperfecciones en la piel. También sirve como tónico capilar evitando la caída del cabello, el exceso de grasa o resequedad del cuero cabelludo.
Precauciones de la Aromaterapia
Ya sabemos los beneficios que nos ofrecen los aceites esenciales, ahora es el momento de conocer las precauciones que debemos tener con el uso de ellos.
Evitar aplicarlos en la piel en su estado concentrado, esto puede producir quemaduras y manchas.
Evitar el contacto con los ojos, pueden provocar irritación. Al igual que tener cuidado si se aplican a niños. En mujeres embarazadas es posible que provoque contracciones uterinas, por eso no deben someterse a estos tratamientos.
Antes de iniciar el tratamiento con estos aceites, debemos cerciorarnos de no ser alérgicos a ningunas de las esencias que se nos aplicará en el tratamiento. Así sean extractos naturales, muchas personas pueden ser alérgicas a ellas.
Son indudables los beneficios de la aromaterapia, ya que esta no solo previne problemas de salud física, también ayudan en nuestro bienestar emocional, aliviando y equilibrando nuestro estado de ánimo.