El autosabotaje es en psicología la tendencia que tenemos de entorpecer, perjudicar y dañarnos a nosotros mismos en el logro de nuestras aspiraciones, metas y objetivos a través de la auto manipulación inconsciente. Es decir, es un acto no consciente que ocurre en momentos decisivos de cambios y de toma de decisiones importantes, precisamente por el miedo a la incertidumbre que genera lo desconocido.
Causas
El autosabotaje es producto de muchos factores. Los más comunes son
Baja autoestima
Las personas con baja autoestima, siempre se van a sentir inferiores en comparación con otros. Siempre menos precian sus capacidades en el logro de sus metas, planes o proyectos que realmente desea alcanzar, quedando siempre varado sin poder avanzar.
Miedo al fracaso
Las personas que ven el fracaso como una experiencia catastrófica, a la hora de tomar decisiones que generen cambios, se frenan por temor a creer que puedan pasar por la mala experiencia que una vez experimentaron. Entonces la persona se inmoviliza, se estanca y no avanza. Así se siente seguro y cree que no va a sufrir.
Miedo a los cambios
Muchas personas cuando están frente a cambios importantes en el ámbito laboral, del hogar, de pareja… sienten un miedo terrible. Se sienten incapaces de afrontarlos, prefieren seguir en un ambiente emocional que puede no ser el más adecuado, pero es el terreno que conocen. Pues su vida la desenvuelven en un medio donde todo es mucho fácil, cómodo y previsible.
Inseguridad
Este factor va de la mano con la baja autoestima. Una persona insegura es incapaz de afrontar nuevos retos. La falta de decisión y de voluntad los llena de dudas haciendo que estas siempre tomen el control de sus decisiones.
Falta de motivación
Si la persona no tiene interés, disposición, empuje o ilusión en emprender o iniciar algún proyecto que lo saque del estancamiento. Nunca saldrá de ese estado apático autodestructivo que obstaculiza sus metas y emociones. Debe encararlos y luchar contra esa desmotivación.
Falta de objetivos
La falta de objetivos es muy común en personas con tendencias al autosabotaje. Son personas que no saben, no sienten o no tienen nada claro lo que quieren conseguir a corto, medio y largo plazo.
¿Cómo podemos superar el autosabotaje?
- Acepta los miedos. La persona debe aceptar de forma consciente que tiene miedo y una vez que tenga claro lo que va a enfrentar, seguir hacia adelante sin mirar atrás. Es acoge al miedo y acéptalo.
- Trabajar la motivación. Las personas con desánimo, apáticos, desganados sin ganas de nada, tienen que empezar a trabajar en el manejo de sus emociones, creando un plan de acción que lo encamine a logros pequeños con premios una vez alcanzados.
- Cuida tu autoestima. Las personas deben cuidar su amor propio desde su yo interior. Mientras más trabajen en mejorar su admiración por sí mismas, mejor se sentirán y se verán con el entorno.
- Persevera. No tirar la toalla a la primera de cambio, tener un poquito más de paciencia y ser más perseverante es fundamental para lograr objetivos. La impaciencia y las prisas no benefician y lo único que consiguen es que la frustración llegue.
- Nadie dijo que fuera fácil. Es importante que seamos conscientes de que la mayoría de las veces las metas propuestas no son sencillas. Debemos liberarnos del autosabotaje. Tenemos que estar preparados para futuros contratiempos, imprevistos, dificultades que puedan acontecer.