Home / Bienestar  / Beneficios psicológicos del yoga

Beneficios psicológicos del yoga

Beneficios psicológicos del yoga

Los beneficios psicológicos del yoga se basan en la práctica física y mental que garantiza un cuerpo fuerte, control mental y un espíritu generoso. El yoga ha demostrado que con su práctica mejorar: calidad de vida, estado físico, mental y espiritual.

La psicología y el yoga

Está compuesto por las siguientes posturas (asanas), relajación (savasana), meditación (dhyana), respiración (pranayama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), kirtan (cantos), mantra o rituales. Además de ser un ejercicio físico, muchas personas usan el yoga como forma de vida que les da bienestar, paz interior implicando además el empleo de una estructura ética, principios de vida y alimentación adecuada.

El yoga integra movimientos físicos que van de la mano con la respiración, haciendo que estas entidades trabajen como una sola logrando cambios notables en nuestra salud física y mental. Está comprobado que la práctica de este arte sirve de medicina preventiva-rehabilitadora porque estimula los procesos metabólicos, anabólicos, circulatorios que le dan energía y oxigenación al organismo. Hablar de yoga no es solo referirnos a sus beneficios fisiológicos como son mayor flexibilidad, disminución de la rigidez muscular, etc. Es sumarle los cambios positivos que produce en la mente; es decir el bienestar emocional.

Beneficios psicológicos del yoga

Reduce el estrés

El acelerado ritmo que vive hoy en día las sociedades occidentales ha desatado niveles de estrés, altos en la mayoría de las personas, ocasionando problemas emocionales graves como depresión, ansiedad, frustración, etc.

En este sentido, el Yoga juega un papel importante para minimizar estos niveles emocionales depresivos. Un estudio de Thirthalli y Naveen (2013) demostró que el tratamiento con yoga reduce los niveles de la hormona cortisol, que es la responsable de controlar el estrés.

Esta hormona es necesaria en el organismo, porque ella regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si se tiene niveles muy altos, produce muchos efectos secundarios. La práctica del yoga controla los niveles de cortisol ayudando al manejo adecuado del estrés.

Mejora el sueño

La serotonina envía mensajes dentro del cerebro a través del sistema nervioso. Este neurotransmisor es responsable de muchos procesos en el organismo. Regular el estado anímico y el apetito. Además, aumentar la producción de melatonina. Esta hormona es la que se encarga de regular el ciclo del sueño.

Para conseguir un sueño reparador, los niveles de serotonina deben estar equilibrados, ya que esta interviene en el manejo del estrés.  ¿Qué se debe hacer para subir los niveles de serotonina y mantenerlo? Practicar yoga ayuda a aumentar los niveles de serotonina, consiguiendo así que la persona pueda dormir bien.

Mejora el estado de ánimo

El buen estado de ánimo viene asociado con los niveles de serotonina, como se dijo anteriormente, este neurotransmisor, así como ayuda a mejor el sueño, también mejora el humor. Niveles bajos de serotonina evidencian conductas depresivas y obsesivas. Practicar yoga regularmente, minimiza las emociones depresivas y de ansiedad, debido a que aumenta los niveles de serotonina.

Prolonga la vida y evita la aparición prematura de enfermedades degenerativas

Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts demostraron, que el yoga y la meditación aumentan el tamaño de los telómeros. Estas son unas estructuras localizadas en los extremos de los cromosomas y que guarda relación directa con el envejecimiento, el desarrollo de ciertas patologías e incluso con una muerte prematura.

Mejora la concentración

La práctica de yoga mejora literalmente la concentración, coordinación, tiempo de reacción, memoria y aprendizaje. Está comprobado que practicar yoga 20 minutos al día tiene mayor beneficio en el organismo a nivel cognitivo que un entrenamiento físico intensa.

deysalinas@gmail.com

NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.