El café tiene múltiples beneficios para el organismo. Es uno de los productos más conocido y consumidos en el mundo, por eso no necesita mucha presentación. Lo podemos tomar a cualquier hora del día, con amigos, en el trabajo, cuando estudiamos, cuando estamos en nuestra propia compañía. Y en fin, no hay nada mejor para comenzar el día con una aromática y exquisita taza de café. En fin, el café es parte esencial de nuestra vida social.
Por ser una celebridad, son muchos los estudios que se han realizado sobre los efectos que tiene el café en salud, y todos concuerdan en que esta bebida proporciona diversos beneficios al organismo.
Beneficios del café para el organismo
Antioxidante
Contiene múltiples antioxidantes a los que se le suman los ácidos hidrocinámicos que neutralizan los radicales libres previniendo el estrés o agobio oxidativo; y los polifenoles que ayudan a prevenir infartos, problemas circulatorios, cáncer y diabetes tipo 2.
Diurético
Es un diurético natural, ayuda al buen funcionamiento de los riñones previniendo la exagerada pérdida de electrólitos. Gracias al contenido de nutrientes esenciales y de antioxidantes controla la retención de líquido y libera las toxinas contenidas en el organismo.
Evita enfermedades neurovegetativas
Estudios han confirmado que el consumo moderado de café, ayuda a prevenir enfermedades neurovegetativas como la demencia, el Alzheimer y Parkinson. Igualmente, se recomienda para prevenir estas enfermedades, hábitos de vida saludable.
Estimula el sistema nervioso central
Al ser un estimulante del sistema nervioso central ayuda con la memoria a corto plazo aumentando la retentiva. Estimula la producción de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina favoreciendo el rendimiento cerebral, aumentando el estado anímico (evita depresión) y disminuyendo el cansancio o agotamiento.
Previene la diabetes
Ayuda a combatir la diabetes porque incorpora unas células especiales que reducen los niveles de azúcar en la sangre. En investigaciones realizadas en pacientes diabéticos se ha evidenciado que el consumo frecuente de café reduce las posibilidades de desarrollar diabetes de nivel 2.
Quema de grasa corporal
Quema la grasa corporal de manera natural, gracias al efecto que produce en el organismo. Es decir, acelerar el metabolismo y si este se consume con una dieta saludable y haciendo ejercicio físico se consigue perder peso dentro de una vida sana.
El café como antidepresivo
El café previene y tratar la depresión porque la cafeína actúa en las células del cerebro, sobre unas moléculas llamadas receptores de adenosina. Por lo tanto, el café es la bebida ideal para las personas con tendencias a la depresión.
Protege al corazón
Es considerado un protector para el corazón, ya que el consumo moderado de este reduce los riesgos de infarto en las personas con problemas cardiovasculares. Esto se debe a que el café reduce el calcio presente en las arterias coronarias y minimiza las probabilidades de infarto al miocardio.
Previene el cáncer
Según diferentes estudios, se considera que el consumo de cafeína de forma regular y segura reduce el riesgo de sufrir cáncer del tipo mamario o de colón. Asimismo, diversas investigaciones consideran que consumir más de cuatro tazas de café al día, disminuye el riesgo de que vuelva a salir el cáncer en las personas que han sufrido de cáncer de colon.
Otros beneficios del café
- Es 100% positivo para combatir migrañas y dolores de cabeza.
- Es un estimulante del sistema digestivo, por lo tanto, ayuda contra el estreñimiento o intestino flojo.
- Disminuye los síntomas de asma por su efecto dilatador bronquial.
- Evita la aparición de enfermedades hepáticas como la cirrosis.
- Como productos de belleza, el café ayuda a combatir la celulitis porque contribuye en la reactivación celular, quema la grasa y el liquido seroso que se aloja en los tejidos musculares.
- Sirve como exfoliador de la piel. Suaviza las zonas del cuerpo que estén ásperas.