¿Cómo organizar mi tiempo? Consejos útiles
¿Cómo organizar mi tiempo? ¿por qué el tiempo no me alcanza?, ¿no alcanzo a cumplir con todas tus tareas? Son las preguntas que siempre nos hacemos y aunque parezca mentira, este es un problema muy común sobre todo en las sociedades occidentales. Entonces, ante esta situación, cabe la pregunta ¿Cómo organizo mi tiempo y mi vida, para ser más productivo?
Consejos para organizar mi tiempo
- Hagamos una lista de cosas pendientes
Tengamos a la mano una lista de cosas por hacer. De este modo vamos a poder identificar las tareas concluidas y las pendientes por hacer. Esta lista la podemos hacer diariamente cada noche- Esto nos mantendrá en orden y evitará presiones y angustias generadas a última hora, por alguna tarea olvidada.
- Usemos aplicaciones que nos sirvan de ayuda
Existen infinidad de aplicaciones que nos ayudan a ser mucho más productivos: Trello, BaseCamp o Asana, son algunas. Probemos cuál nos funciona mejor para nuestro día a día. Estas aplicaciones tienen un sinfín de funciones que nos ayudarán a tener un mejor manejo del tiempo sin dejar que se nos olvide ninguna tarea.
El uso de aplicaciones tiene múltiples. Bien sea si estamos estudiando o trabajando, ya que con estas podemos gestionar las tareas de acuerdo a nuestros objetivos, nos permite monitorear en tiempo real nuestras actividades y nos facilita supervisión de nuestro rendimiento y productividad.
- Tomar descansos adecuados
Debemos estar pendientes de no hacer muchos descansos cortos durante el día, muchas veces sin darnos cuenta, nos entrenemos viendo las redes sociales y esto nos saca de concentración. Y aunque estas pausas breves parezcan inofensivas, son una fuente de autosabotaje.
- Evitemos las tareas múltiples (Multitasking)
Concentremos nuestra atención en una tarea a la vez. Evitemos en lo posible realizar trabajos en simultáneo. Si tratamos de hacer más de una tarea a la vez, lo que hacemos es perder enfoque y en vez de adelantar nos retrasamos más. Si empezamos a organizar el tiempo, listando y dando prioridad a las tareas más importantes, tendremos un mejor rendimiento.
- Empecemos el día desde muy temprano
Tratemos de levantarnos un poco más temprano de la hora habitual, así tendremos más tiempo para organizarnos y aprovechar la mañana, si hacemos esto nuestro cerebro lo agradecerá porque así le damos más tiempo para despertarse.
- Usemos agendas
Usar la agenda para controlar el horario es de mucha ayuda si tenemos muchos compromisos en el día. Podemos emplear de cualquier tipo, de libreta, digital, de carpetas, etc., lo realmente relevante no es cuál utilicemos, sino que llevemos debidamente el control de nuestras actividades y regirnos por ella.
- Empleemos la técnica Pomodoro
La técnica Pomodoro es un método para mejorar la gestión del tiempo y la productividad en el trabajo o el estudio. ¿Cómo la aplicamos? Programamos un temporizador para 25 minutos, trabaja en la tarea hasta que suene el temporizador y luego tomamos un descanso de cinco minutos. Este método nos ayudará a mantenernos concentrados, sin aburrimiento y sin distracciones.
- Las reuniones tienen que ser puntuales
Las reuniones laborales son parte primordial en el mundo empresarial. Pero estas en ocasiones suelen extenderse más de lo normal. Por esto, tratemos de mantener el horario de la cita, para que podamos completar las demás reuniones o tareas pendientes. Igualmente, antes de programar reuniones, debemos verificar la agenda para que estas queden dentro del horario y no quedemos mal por no llegar a tiempo o por no llegar. Precaución, ante todo.
- Establezcamos límites
El trabajo a distancia o desde el hogar, se ha vuelto una forma común en estos últimos tiempos. Si estamos pensando en adentrarnos en esta novedosa modalidad, debemos, antes, asegurarnos de saber administrar el tiempo del trabajo sin que este sea interrumpido por el tiempo que estemos en casa. Las ventajas y desventajas que eso tiene para nosotros, sobre todo por experimentar esta novedosa modalidad cuando estamos acostumbrados a desempeñar nuestras funciones laborales desde una perspectiva tradicionalista.
Concluyendo, si ponemos en práctica estos consejos, seguramente con éxito vamos a lograr mejorar nuestra productividad y tendremos tiempo para todo.