Descontrol emocional: El arte de agrandar los problemas
El descontrol emocional es uno de los principales actores al momento de agrandar los problemas, y esto lamentablemente, es uno de los mayores males que aqueja a las personas. Es una situación que ataca de manera inconsciente al individuo desencadenando emociones que se sustentan con pensamientos negativos que provocan dolor, ansiedad, tristeza, frustración, enojo, etc., llevándolo a errar el momento de tomar decisiones.
Este tipo de situaciones se ve más frecuentemente en las relaciones de pareja. El descontrol emocional causado por los celos es una enfermedad que va en aumento y puede llevar a la persona a ver problemas donde no los hay, desatando situaciones violentas donde integridad física de otros pueden estar en alto riesgo.
El descontrol emocional es una especie de trastorno que sufre el individuo y que va ligado a la afectividad. Las personas con este problema, suelen presentar grandes cambios en sus estados anímicos. Sufren constantemente cambios emocionales.
Síntomas del descontrol emocional
Tristeza: En esta etapa el individuo se desinteresa y pierde toda motivación por su entorno y por sí mismo. Está en una constante tristeza a la que se le suma hastío y rabia hacia los demás.
Euforia: En esta fase el individuo está cargado de entusiasmo y optimismo. Tiene un alto nivel motivacional, suele ser cariñoso, optimista, extrovertido.
Inestabilidad: Los individuos con este problema suelen empezar un proyecto y no terminarlo. No son constantes en sus propósitos. Suelen abandonar todo lo que han empezado cuando están en el periodo depresivo.
Inseguridad: Por lo general carecen de autoestima y siempre necesitan el apoyo de otras personas. Si no tienen a esa persona, se sienten perdidos, frustrados, enfadados y desolados, provocando en ellos mayor desconfianza.
Tratamiento
El descontrol emocional surge de diferentes factores: Falta de concentración, insomnio, problemas hormonales, el estrés y el acelerado ritmo de vida.
El mejor tratamiento para superar el descontrol emocional es en principio, someterse a terapia de equilibrio emocional. Esta debe ser practicada por psicólogos o psiquiatras especialistas que ayudarán de manera efectiva al manejo adecuado de las emociones. Seguidamente con actividades como la meditación, el yoga, la atención plena o mindfulness entre otros.
A través de la terapia y de actividades físicas que ayuden al individuo a encontrar su centro, alcanzara el equilibrio y estabilidad emocional que necesita para mejorar su calidad de vida. Igualmente con estas prácticas, logra desarrollar su autoestima de forma sana, aumenta su seguridad y confianza, desarrolla con la práctica el manejo del estrés y de la ansiedad, así como aprende los lineamientos para el comportamiento y control de los pensamientos negativos y destructivos.