HIIT para principiantes: Significado y como hacerlo
El HIIT es una actividad física muy exigente con la cual podemos conseguir en un lapso de 10 a 15 minutos los mismos resultados de un entrenamiento cardiovascular de 45 minutos. A pesar de ser un entrenamiento exigente, es altamente efectivo en personas con altos niveles de entrenamiento como en aquellas que no practican ninguna actividad física.
Para poder practicar el HIIT e incluirlo como parte de nuestra rutina diaria para mejorar nuestra condición física e ir reemplazando esa grasa acumulada por músculos, tenemos que conocer su significado y como son los ejercicios de entrenamiento.
¿El HIIT qué es?
HIIT significa entrenamiento interválico de alta densidad, en inglés High Intensity Intervalo Training. De ahí sus siglas
Este entrenamiento consiste en combinar ejercicios de mucha intensidad en cortos espacios de tiempo, con pausas de descanso más largas. Ejemplo hacer sprint de mucha intensidad durante un minuto y luego descansar minuto y medio a bajo ritmo o sin hacer ningún tipo de movimiento. Repetir el ejercicio la cantidad de veces que se pueda y un poco más, es lo que se define como entrenamiento HIIT.
Cuando se habla de máxima intensidad, se hace referencia a darle con el mayor esfuerzo físico que se pueda dar, de otra manera el ejercicio no funciona. Esto debe dejarnos totalmente agotados, exhaustos y sin aliento. Se descansa, y se repite. Al realizar el entrenamiento de 10 a 15 minutos se quema grasa, trabajamos nuestro corazón y fortalecemos nuestros músculos.
Como ya se mencionó, el entrenamiento dura de 10 a 15 minutos. Si somos nuevos en esta actividad deportiva, la duración del ejercicio debe ser progresiva, pero con mucha intensidad. En la medida que el cuerpo se vaya adaptando al entrenamiento, la duración se puede ir aumentando y el tiempo de descanso se puede ir disminuyendo.
Entrenamientos HIIT
Dentro de los ejercicios de entrenamiento HIIT están: Hacer sprint, bien sea en asfalto, en cinta o en bicicleta, el kettlebells o pesas rusas, o la rutina Tabata. Todos estos son rutinas de entrenamiento de alta intensidad
También se pueden hacer entrenamientos HIIT con el peso corporal, es decir, combinar cualquier ejercicio en 30 segundos, con pausas de 10 segundos, esta rutina es simple y efectiva.
Como todo entrenamiento cuando se está iniciando, puede resultar agotador, asfixiante y difíciles del lograr. Pero como todo, en la medida que se vayan practicando el mismo cuerpo, pedirá más. Para progresar en este tipo de entrenamiento está:
Aumentar las repeticiones por intervalos. Si comenzando se hacían seis ciclos con sus respectivos descansos, ya con la práctica estos se pueden ir aumentando. Siempre se tienen que trabajar con la máxima intensidad que el cuerpo dé. De lo contrario ya no sería un entrenamiento HIIT