En estos tiempos de horarios complicados, en los que la conciliación de la vida laboral y familiar aún tiene mucho que mejorar, muchos padres apuntan a sus hijos a actividades extraescolares. Pero ¿qué beneficio tienen?
A decir verdad, y con la debida manera de verlas, las actividades extraescolares pueden tener, muchas ventajas. Pero para ello es necesario enfocarlas correctamente.
Siempre es mejor cuando las actividades extraescolares están consensuadas entre padres e hijos. En algunos casos, no es malo convencer al niño a que pruebe durante un trimestre o un semestre, y luego se decide si sigue.
El objetivo de una actividad extraescolar debe ser doble: Aumentar sus conocimientos y habilidades y divertirse aprendiendo. Para ello hay que valorar los logros conseguidos y no exigir resultados que vayan más allá. Nos explicamos: Está bien que un niño vaya aprendiendo a tocar el piano y divirtiéndose con ello. Pero pretender que se convierta en un concertista precoz no es ni conveniente ni recomendable. Si llega, que sea porque le gusta y se divierte.
Analicemos algunas de las actividades extraescolares más recomendables para nuestros niños
Deportes
Los deportes pueden ser una elección muy interesante para los niños, sobre todo si tenemos en cuenta la necesidad cada vez más acuciante de nuestra sociedad de acostumbrar a las personas a realizar una actividad física cotidiana.
Entre las ventajas que tiene practicar un deporte podemos contar: El fomento de la actividad física y de hábitos de vida saludables. Mejora de la coordinación y el tono físico. Aprendizaje del valor del trabajo en equipo. Necesidad de respetar las reglas del juego. La ética del juego limpio. Afán de superación.
Por supuesto, hay muchos otros factores positivos, pero éstos son los principales. Entre las numerosas opciones que podemos tener se encuentran: Fútbol de salón, Kárate, Judo, Taekwondo, Baloncesto, Gimnasia rítmica
Teatro
El teatro es una de las mejores actividades extraescolares que pueden practicar los niños. Al fin y al cabo, se trata de una actividad que es intrínseca de ellos. Los primeros juegos se basan en “hacer que son” (o sea, actuar como) policías y ladrones, indios y vaqueros, etc.
Es una gran actividad sobre todo para niños afectados por timidez, ya que aprenderán, mediante el apoyo que es tener un personaje y un texto, a vencer dicha timidez.
Beneficios: Aumento de la autoestima. Aprenden además a controlar y expresar mejor sus emociones. Ayuda a que aprendan a socializar. Puede servir de estímulo para estudiar asignaturas como lenguaje y literatura. Ayuda a la concentración y a la capacidad de memorizar. Estimula la creatividad. Estimula la lectura.
Música
Aprender a tocar un instrumento musical. Sin necesidad de llegar a un nivel profesional, el aprender a tocar un instrumento es una gran herramienta para estimular el interés por la cultura, por la historia, etc. Aparte de ser una muy buena forma de divertirse.
Beneficios: Coordinación de las manos. Mejora de la inteligencia (esto ha quedado demostrado por varios estudios). Aumento de la autoestima. Los buenos músicos suelen ser buenos matemáticos (la música y las matemáticas están mucho más relacionadas de lo que parece). Aporta seguridad y autoconfianza. Aporta un enfoque metódico y analítico (primero hay que analizar lo que hay que tocar y luego se toca). Por supuesto, mejora la cultura del niño.
Hay muchas posibilidades para que el niño encuentre su instrumento ideal. Desde el piano (el instrumento más completo), hasta la guitarra, el violín, flauta travesera, y un largo etcétera.
Además, es posible encontrar instrumentos más que decentes para estudiar a precios asequibles.
Pintura
Los niños son, de por sí, artistas. Todos disfrutamos desde pequeños con un papel y unos lápices de colores. Es luego cuando algunos dejamos de pintar, pensando cosas como que “no valemos”. Unas clases de pintura para niños son, por lo tanto, una elección muy natural a la hora de elegir actividades extraescolares para niños.
No sólo se divertirán, sino que irán aprendiendo a valorar el arte, e incluso la importancia de conceptos como la perspectiva.
Beneficios: Desarrollar la habilidad manual, sobre todo la “motricidad fina”, o lo que es lo mismo la capacidad de manejar pequeños objetos. Aumenta la capacidad espacial. Mejora la capacidad de concentración. Ayuda a desarrollar la personalidad. Mejora la individualidad y la autoestima. Fomenta la creatividad y la capacidad de resolución de problemas. Mejora la comunicación (al fin y al cabo, aprende a expresarse).
Como ya hemos indicado, siempre es mejor cuando el propio niño indica las actividades en las que está interesado. Las actividades extraescolares deben servir para divertirse, y nunca deben ser fuentes de estrés.
Es conveniente apoyar el progreso de nuestros hijos con una actitud positiva ante sus logros. No hay que sentirse defraudado por un progreso en apariencia más lento de lo que debiera o cualquier otra idea preconcebida. Lo importante es que se divierta y que aproveche los beneficios que antes hemos indicado. El progreso llegará a su propio ritmo, que en cada niño es diferente.
Es también muy bueno organizar actividades en familia relacionadas con la actividad extraescolar de nuestros hijos. Por ejemplo:
Ir a ver un partido del deporte que practique nuestro hijo. Ir a ver obras de teatro. Ir a ver recitales de música, sobre todo del instrumento que toque nuestro hijo. Visitar museos, donde podamos apreciar el arte de los maestros de la pintura.