La educación de nuestros hijos es fundamental, y dentro de la gran variedad de enseñanzas normas y principios que implementamos en su crecimiento y desarrollo se incluye la educación sanitaria y la higiene bucal. En más de una oportunidad hemos batallado con nuestros niños para convencerlos de cepillarse los dientes, o que se dejen cepillar por nosotros, cuando éstos son más pequeños
No somos los primeros ni los últimos padres que pasemos por esta situación. Muchos niños no desean cepillarse sus dientes, y los que lo hacen, casi siempre lo hacen mal. Por esa razón debemos educarlos y motivarlos creándoles el hábito de la higiene bucal desde pequeños.
Gracias a los avances existen infinidad de cepillos de dientes atractivos para nuestros niños. También hay gran variedad de pasta de diente y cepillos especiales. Los odontólogos nos aconsejan que para crear este hábito desde pequeños con nuestros hijos de una manera divertida es que nos cepillemos los dientes junto con nuestros ellos.
Poner música y bailar durante el cepillado también sirve de táctica para que disfruten del momento. También nos recomiendan usar alarma para cronometrar el tiempo ya que es de suma importancia que el cepillado sea profundo, así como también debemos elogiarlos cuando se cepillen bien los dientes.
Como hacemos en otras actividades, debemos fomentarles el hábito de la higiene dental, para que tengan una boca libre de enfermedades. Aunque no es fácil, debemos enseñarle la rutina y hacerlo junto con ellos. Si seguimos y les enseñamos estos lineamientos será mucho más sencillo:
- Limpiarse muy bien los dientes después de cada comida.
- Enseñarles a usar el hilo dental por lo menos una vez al día, a partir de los cuatro años. Así como también el uso del enjuague bucal.
- Ofrecerles alimentos sanos, limitar/evitar los dulces y sodas (refrescos).
- Masticar bien los alimentos para que no se depositen restos entre los dientes.
- Dar leche baja en grasas y productos con alto contenido de calcio.
- Programar visitas periódicas al odontólogo.