La estrella de Belén. La unión de Júpiter y Saturno
Este año despue de tantas cosas vividas, llegara a nuestras vidas un fenómeno astrológico nunca visto en el siglo pasado y menos en este. Pues esto solo paso hace aproximadamente hace 800 años. ¿De que se trata? De la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, conocida como “la estrella de Belén”, esa que según la religión católica fue la que guió a los reyes magos hasta el portal de Belén para adorar al Niño Dios.
¿Qué significa la unión de Júpiter y Saturno?
En una entrevista a la revista Forbes, el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice indicó que la conjunción de Júpiter y Saturno es un fenómeno muy raro que será excepcional en esta ocasión debido a lo cerca que se verá. “Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente”. Los planetas aparecerán tan alineados que se verán como un planeta doble.
Esto ocurrirá, además, el día del solsticio de invierno. En realidad los dos planetas se alinearon en el Sistema Solar hace unas semanas. Pero no aparecerán alineados en el cielo de la tierra hasta ahora. Esto tiene una explicación lógica, y es que nuestra línea de visión es diferente porque estamos orbitando rápidamente alrededor del sol.
La última vez que tuvo lugar un fenómeno similar, según Hartigans, fue el 4 de marzo de 1226, hace casi 800 años. “Habría que retroceder hasta entonces, justo antes del amanecer, para que fuera visible una alineación más cercana entre estos dos objetos”, apunta.
Entonces este 2020 termina con un espectáculo un tanto especial en el cielo. Los planetas aparecerán durante una hora aproximadamente después de la puesta del sol en el Hemisferio norte, y aunque se puede visualizar a lo largo de toda la semana, el día que estarán más cerca será el 21 de diciembre. Si bien la vista estará muy próxima al horizonte, el efecto será lo suficientemente brillante como para ser vista durante el crepúsculo. Eso sí, es necesario que el cielo esté despejado cuando se dirija la vista hacia el suroeste unos 45 minutos después de la puesta de sol.
Este fenómeno se podrá ver desde cualquier parte del mundo. Quienes estén más cerca del Ecuador, más visibilidad tendrán porque su duración será más prolongada. Esperemos que las condiciones meteorológicas del 21 de diciembre nos otorguen las oportunidades y facilidades necesarias para poder apreciar este evento.