Home / Bienestar  / La Meditación: tipos y características

La Meditación: tipos y características

La Meditación

La meditación es un ejercicio mental antiguo que con el paso del tiempo se ha vuelto popular en el occidente en los últimos años. Para aquellos que queremos iniciarnos en esta práctica, y se nos haga menos confuso en cuál de los métodos queremos empezar. Es interesante conocer grosso modo, los tipos de meditación y características de cada una, para poder escoger la modalidad que sea más beneficiosa para nosotros.

La meditación y sus beneficios

Meditar no es una práctica simple, y mucho menos cuando estamos comenzando. Es una disciplina que cuando se practica con constancia se logra la perfección. Con esta práctica recuperamos nuestra esencia y alcanzamos la paz interior.

Meditando aprendemos a reflexionar sobre nuestra propia experiencia. Minimizamos los niveles de estrés y ansiedad. Si tenemos control emocional, nuestro organismo está menos presionado y más saludable. Aumentamos la capacidad de atención y concentración. Nos volvemos más útiles y empáticos con los demás. Aprendemos a ser tolerantes. La memoria mejora. Cambiamos pensamientos negativos por positivos. Es decir, somos más optimistas.

En fin. Son muchos los beneficios que nos ofrece. Entonces, para poder escoger la que más se adapte a nuestras capacidades, bien sea para tranquilizar la mente, aumentar la concentración, reducir la ansiedad o el estrés, etc., tenemos:

Tipos de meditación

Sonido Primordial

Esta es una técnica basada en mantras. El mantra es una frase que al repetirla muchas veces nos lleva a un estado de relajación e interiorización propicio para la meditación. Los mantras no son frases casuales. Son sonidos sagrados que los sabios de la antigüedad utilizaban para su práctica meditativa, por su poder armonizador.

A pesar de ser una práctica milenaria, Deepak Chopra y David Simon la revivieron y crearon un programa de meditación basado en mantras para que cualquier persona pudiera practicarlo. Cuando meditamos, debemos repetir este mantra en silencio, al hacerlo se produce una vibración que coloca la mente en un lugar apartado del ruido, alcanzando la quietud y conciencia pura.

Vipassana

Mejor conocida como “insight”. Permite ver las cosas como realmente son. También es una práctica budista tradicional, empleada en los últimos años gracias al Mindfulness. Se enfatiza en la conciencia de la respiración, al tener en sincronía las inhalaciones y exhalaciones. También se enfoca en destacar esos pensamientos y experiencias que van surgiendo cuando se medita. En la medida que se identifican los pensamientos o emociones, se va dejando pasar sin juicios.

Zazen (Zen)

Traducido del japones “Zazen” significa meditación sentada. Aunque está enfocada en la respiración y en la observación de los pensamientos y experiencias a medida que se van visualizando en la mente, como ocurre en la Vipassana. Se diferencia de esta en que la Zen, se enfoca en la respiración desde el vientre, en lugar de la nariz, como ocurre en la Vipassana).

Otra diferencia notoria es que la postura es mucho más estricta en la Zen que en Vipassana, con una atención especial sobre la columna recta, la barbilla agachada y las manos colocadas en una posición especial sobre el vientre. En la meditación Zazen, los ojos siempre están abiertos, con una mirada baja, y en Vipassana, no hay reglas estrictas para la mirada, aunque es habitual que se mantengan los ojos cerrados. La Zen se recomienda para aquellas personas que ya tienen experiencia previa con la práctica meditativa.

¡Quizá te pueda interesar!  Hambre emocional: Qué es y cómo superarlo

Trascendental

Este es otro tipo que también se basa en los mantras. Su origen es muy antiguo, al igual que el Sonido Primordial. Ambas tienen el propósito de calmar la mente a través de un mantra personal empleado por cualidades vibratorias, tienen muchas diferencias. Va desde los mantras y cómo se seleccionan, hasta la instrucción de la meditación y el tiempo recomendado para meditar.

Meditación Metta o del Amor Benevolente

Este tipo de meditación tiene su significado en la bondad incondicional y amistad. Su origen nace de las enseñanzas budistas (budismo tibetano). Estudios científicos, han demostrado que el amor y la compasión impulsan la empatía, la positividad, la aceptación y la compasión hacia uno mismo y los demás. Las personas con niveles bajos de autoestima, con autocrítica elevada y deseosos de ser más empático con los demás, puede beneficiarse de esta práctica.

Kundalini

La idea principal de la meditación kundalini es despertar nuestra energía. Esta se encuentra en la base de la columna vertebral. Al liberar la energía, esta viaja por la columna vertebral y conduce a una experiencia comúnmente conocida como despertar Kundalini, que en última instancia conduce a la iluminación. Las meditaciones Kundalini incluyen técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos para aprovechar el poder de la mente inconsciente. Es una forma energizante de despertar la mente.

Meditación Chakra

Un chakra es un centro energético en el cuerpo, y tenemos siete de ellos, cada uno ubicado en una zona diferente del cuerpo y cada uno asociado con un color, sonido y propósito energético diferente. Las meditaciones del chakra pueden ser muy poderosas, especialmente cuando se enfocan y se conectan con un elemento en el cuerpo físico o emocional a la vez. Muchas meditaciones del chakra utilizan el sonido, la colocación específica de las manos y las técnicas de visualización para conectarse con los chakras y la energía curativa de estos.

Tonglen

Esta es del tipo budista tibetana y se caracteriza porque la persona que lo practica conecta con su propio sufrimiento en un esfuerzo por superarlo. Nuestra cultura nos enseña a evitar el sufrimiento y huir de él, todo lo contrario que hace la Tonglen.

Esta nos enseña a manejar las situaciones difíciles de la vida. Permite hacerles frente al desarrollar una actitud de apertura hacia el sufrimiento y al abandonar la negatividad. Se conoce también como meditación de dar, recibir, y cultiva la compasión y la empatía a través de la respiración y la visualización. La práctica se puede hacer en cualquier posición cómoda, ya sea sentado o reclinado.

deysalinas@gmail.com

NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.