Según lo confirmado por Ana Romeo, directora de Recursos Humanos de Cigna y embajadora Humans 4 Health Cada vez más organizaciones apuestan por los programas de gestión centrados en la salud y bienestar laboral.
El buen desempeño de un equipo de trabajo mejora significativamente cuando el bienestar y la salud tanto personal como colectiva se mantiene equilibrada y en buenas condiciones. De no ser así es probable que se empiecen a sentir fallas y tropiezos en las dinámicas de trabajo e incluso en las relaciones interpersonales. Para evitar este tipo de situaciones es importante tomar en cuenta las propuestas que tienen sobre el tapete organizaciones como Humans 4 Healt que apuestan a la conformación de equipos de trabajo que atiendan a este importante factor empresarial.
Es por ello, que los programas de salud y bienestar laboral ya no se toman a priori en las organizaciones globales. Cada vez más las empresas reconocen el valor de la salud integral del empleado y cómo estos aspectos favorecen el resultado final en sus organizaciones.
Así, algunas de las tendencias que marcarán este futuro inmediato serán, según Humans 4 Health by Cigna, cinco:
Apuesta por la salud como vía de diferenciación
“Las organizaciones buscarán que sus programas de salud y bienestar vayan más allá del mero beneficio social, consolidándose como el gran valor añadido para atraer y fidelizar talento”, apuntan.
Programas Global Health
Según explican, los programas de wellbeing “han de abordar la salud de manera global, integrando a lo largo del tiempo el bienestar físico, emocional, social, familiar y financiero”. De este modo, junto a las acciones puramente relacionadas con la salud, comenzarán a generalizarse otros beneficios como “los programas de conciliación, de gestión del estrés, retribución flexible, desarrollo de carrera, etc.”
Telemedicina para empleados
Evitar desplazamientos innecesarios o facilitar la conciliación son tan solo algunas de las ventajas que Cigna atribuye a este servicio que, si bien ya tiene una gran implantación en países como EEUU, Canadá o Australia.
Mayor protagonismo a los incentivos
Implicar a los empleados en la puesta en marcha de planes de salud, mediante la creación de grupos saludables. Estos se enfocaran en fijar metas a corto plazo, orientación personalizada para el empleado, etc.
Auge de la analítica
Si bien datos como son los índices de absentismo o de rotación de empleados son muy usados, también se comenzará a tener en cuenta aquellos sobre satisfacción, compromiso de la plantilla o buen ambiente laboral. De hecho, según Humans 4 Health by Cigna, “la creación de un portal único donde integrar toda esta información y realizar el seguimiento de actividades e incentivos será una de las grandes apuestas de cara al año que viene”.
Con el paso del tiempo, las iniciativas de salud y bienestar laboral seguirán sumando. Aunque este proyecto globalizado puede tomar años, derivará resultados sustanciales de los programas de bienestar.