Las técnicas de relajación en el trabajo deberían ser parte de la normativa laboral en todas las organizaciones. Así como las empresas necesitan productividad y eficiencia en la prestación de sus bienes o servicios, los empleados necesitan bajar la presión a la que están sometidos diariamente. Darle relajación al cuerpo por lo menos 10 minutos durante la jornada laboral, ayudaran notoriamente a los trabajadores en su bienestar físico, emocional y por su puesto en su productividad. Y ¿Cuáles serían estas técnicas de relajación?
Respiración profunda
Esta técnica de relajación es muy útil para bajar el estrés. La respiración profunda con retención del aire es un ejercicio regular y diafragmático; es decir, es una respiración lenta, uniforme y profunda que implica la retención del aire. Esta respiración se hace 3 veces en 1 minuto. Al practicar la respiración profunda, el cuerpo le envía una señal al cerebro indicándole que debe relajarse. Con que hagamos 3 sesiones de respiración profunda iremos disminuyendo la fatiga, calmamos nuestra mente y aumentamos nuestra capacidad respiratoria.
Controlar los pensamientos
Luego de la sesión respiratoria, usaremos otras técnicas de relajación. Controlar los pensamientos negativos, esta nos ayuda a desechar esas pensamientos tóxicos que invaden nuestra tranquilidad y concentración. Estos pensamientos no deseados debemos desecharlos para conseguir esa tranquilidad emocional y física que se refleja en nuestras expresiones. Cada vez que nos venga un pensamiento, si captamos su negatividad reemplacémoslo por uno positivo. Enfoquémonos en nuestros ejercicios de relajación.
Ejercicios de estiramiento
Después de haber hecho la respiración profunda, y desechado todo pensamiento negativo debemos ayudar a nuestros músculos a que vuelvan a su elasticidad. Esto lo haremos con ejercicios de estiramiento para el cuello, hombros y espalda. Esta es una de las técnicas de relajación más usadas en el trabajo.
Es muy importante mantener una postura recta en la realización de estos ejercicios Para el cuello, los movimientos circulares para ambos lados. Con los hombros; podemos hacer rotaciones hacia adelante y hacia atrás. Para la espalda entrelazamos las manos en nuestra espalda y estiráramos los brazos hacia arriba lo más que podamos.
Estas son unas de las técnicas de relajación mas usadas en el trabajo. Pero para tener menos estrés y ser mas productivos no solamente en el trabajo sino en todos los aspectos de la vida misma, debemos empezar por mejorar nuestros hábitos. Dejar los vicios, dormir más, comer a la hora y alimentos balanceados, practicar algún deporte o actividad física; son factores fundamentales para que tengamos una vida mas sana, feliz, relajada y productiva.