Angélica Fuentes. “Las cosas que haces desde el corazón, y desde el respeto propio, son las que disfrutas plenamente y te dan felicidad”
Gracias a la organización Fuerza Migrante, tuvimos la oportunidad de conversar en En Privado, con la exitosa empresaria mexicana Angélica Fuentes, quien ha roto paradigmas en el mundo empresarial y es considerada como una de las 10 mujeres de negocios más influyentes de México y América Latina. Angélica es conferencista internacional y madre de dos hermosas niñas.
Nos cuenta que comenzó su carrera apenas a los 11 años, en los negocios familiares, y los retos no tardaron en aparecer, especialmente por ser mujer en un ambiente con amplia mayoría de hombres. Siendo apenas una niña, se dijo a sí misma “Si no levanto la voz y no levanto la mano por lo que quiero, nadie más lo va hacer por mí”. Desde entonces ha trabajado sin pausa, defendiendo sus ideas y abriéndose paso en el mundo laboral y empresarial.
Señala que, su fórmula para alcanzar los objetivos, se basa en cuatro aspectos: Constancia, Disciplina, Compromiso y Pasión por lo que hace.
Angélica fue Presidente Ejecutiva de Grupo Imperial y posicionó a la compañía como uno de los principales actores del sector energético mexicano. En 1996, fue la primera y única mujer Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural. También fungió como Presidente de la Red Empresarial de Energía del Acuerdo de Cooperación Económica de Asia-Pacífico del 2002 al 2004. Durante más de 7 años, se desempeñó como Presidente Ejecutiva de la empresa multinacional Omnilife/Angelíssima/Chivas. Se integró al Grupo Omnilife/Chivas en 2007 y en tres años lo colocó entre las 100 principales empresas de México.
Es una mujer que enfrenta la vida desde el lado positivo. Su actitud, segura y aguerrida, enfoca su atención hacia el lado provechoso ante cualquier situación difícil. “Los miedos mienten y paralizan, no puedes dejar que el miedo entre en tu vida, reconoce tus limites, y enfrenta con la mejor actitud los retos, los resultados sólo dependen de la actitud con que los enfrenten”.
Convencida que las mujeres son capaces y talentosas para planificar, organizar, dirigir y controlar cualquier negocio. Angélica es fiel luchadora por los derechos de las mismas, lo que la ha llevado a liderar y participar en movimientos internacionales, en pro de la igualdad de género. World Economic Forum, la Organización de las Naciones Unidas, Woodrow Wilson International Center, o el movimiento Equality Now, son sólo algunos de ellos.
En la actualidad está trabajando en su organización muvop.com, una sociedad financiera de objeto múltiple, que ofrece financiamientos a empresarias, a profesionistas y toda persona que quiera iniciar su participación en negocios. Su función en la Fundación Fuerza Migrante, es Directora de asuntos de la mujer. En la actualidad está liderando uno de los subcomités donde va a dictar curso gratuito de educación financiera patrocinado por muvop.com.
El amor y pasión por sus hijas, se desborda en medio de nuestra conversación. Sin embargo, nos comenta que, “A los hijos debemos inculcarles a través del ejemplo, el valor de las cosas, así desde muy pequeños, entenderán cuanto tienen que trabajar para alcanzar cualquier cosa a la que aspiren en la vida”.
Así mismo, considera que el balance laboral, familiar y personal de la mujer existe mientras ésta lo cree. “No debe haber sentimiento de culpa en ninguna de las áreas en que te desarrolles, la calidad del tiempo que se le dedique a cada una es realmente lo importante”
Mujer de una sola pieza, con la frente en alto y el corazón abierto. Su paz y tranquilidad la consigue a través de la meditación y a su auto aceptación, es decir; saber quién es, cuanto vale, en donde está, y a donde va.
Aconseja a la mujer, que vea dentro de sí misma, conozca quién es, que se acepte y reconozca sus temores. Que diariamente repita: Yo me respeto, me quiero, me admiro, y me valoro. “El “Yo” tiene poder, y con la rutina constante de repetirlo, logras entender y enmendar lo que piensas de ti misma.”
Para ella el éxito es caminar a gusto en sus propios zapatos, estar absolutamente feliz en esa piel que habita y cubre su verdadero ser. Es haber cumplido cabalmente con esa misión que vino a cumplir en este plano y sentirse bien con quien es!.
Gracias por tus mensajes de fuerza, por tu apoyo al movimiento All4ness, y por motivarnos para que al final de nuestros días, y sin culpa, todos podamos decir: Si! Yo también fui feliz!