Claudio Suárez, “El dinero sí ayuda, pero no es la felicidad. Tener salud tú y los tuyos, vivir en amor, comprensión, respeto y solidaridad, eso sí define la felicidad”
Durante nuestra serie de entrevistas a los grandes íconos latinos, y gracias a nuestros aliados, la Fundación Fuerza Migrante, tuvimos la oportunidad de conversar En Privado, sobre temas como el éxito, equilibrio, bienestar y felicidad con un invitado estelar, la leyenda del fútbol mexicano e internacional Claudio Suárez. Con 177 partidos registrados según las estadísticas de la FIFA, Claudio es un hombre sencillo, carismático, feliz con los logros que obtuvo durante su carrera, y totalmente orgulloso de haber representado siempre dignamente a su país.
Nace en el seno de una familia humilde y muy trabajadora, junto a 8 hermanos, varones, recuerda cuando acompañaba a su papá a trabajar. Su padre, trabajaba en los hospitales llevando medicamentos o transportando enfermos en las ambulancias, e incluso trabajó como camionero llevando medicinas por todo el país. Reconoce que la mejor herencia que pudo recibir de sus padres, fueron los principios morales, que hacen que hoy, los 9 hermanos sean hombres de bien, a pesar de haber crecido con muchas carencias.
Hablando de los cambios en su carrera, quisimos saber cómo fue para él y su familia emigrar a los Estados Unidos, cuando acepta jugar para el equipo Chivas USA, siendo tan arraigado a su país. Nos comentó que el cambio, no fue tan difícil como pensaba, llegó a un equipo de gente paisana, ubicados en el estado de California, con gran población de origen mexicano, lo que ayudó a que el impacto no fuese mayor. Al contrario, nos señala que el estilo de vida cambió en positivo para todos, y considera que fue una buena decisión.
Le preguntamos sobre su actual posición para FOX Deportes, como analista de fútbol, “Nunca pensé poder llegar a este nivel, es decir; trabajando en una televisora como comentarista. Más bien se visualizaba como director deportivo o entrenador, me veía en el campo de juego, más no detrás de un micrófono”. Nos cuenta que siempre fue un duro crítico de los periodistas, pero que ahora que está del otro lado, se da cuenta el esfuerzo que amerita, de la preparación que se necesita, y del profesionalismo de sus compañeros de trabajo, especialmente de aquellos detrás de las cámaras.
Contó con el apoyo de grandes personas, como el Sr. John Laguna, Rodolfo Landeros y Mariano Trujillo, estos 2 últimos fueron compañeros de cancha, pero a diferencia de él, ellos sí se prepararon académicamente para el mundo de las comunicaciones. Señala que, aunque él no tiene la preparación que tienes sus compañeros, se esfuerza y se prepara día a día para llegarle a la gente con el nivel que merecen.
Nos comentaba que cuando entro nuevo a la cadena Fox Deportes, estos tenían los derechos de las transmisiones de la Liga Champion, y tuvo la fortuna de analizar los tres partidos finales.
Es un hombre emprendedor, luchador y visionario. Además, de su trabajo con la cadena Fox Deportes, tiene un club de fútbol para niños y una agencia de mercadeo. Disfruta mucho desarrollar el club, donde entrena y orienta aproximadamente, unos 80 niños en las edades de 5 a 12 años. “La idea principal de la escuela, es que aprendan, que tengan una formación, que hagan deportes y quién sabe si después llegan a jugar de forma profesional. El fútbol, es una constante enseñanza y aporte para el desarrollo sano de los niños”
“Historia de un Guerrero”, es un libro escrito por Enrique León Candiani, que narra su biografía, y del cual señala que el trabajo de investigación del escritor fue excelente, y a pesar de no estar muy convencido al comienzo de ese proyecto, hoy se siente muy complacido con el resultado.
Define la felicidad, como la habilidad para cumplir las metas, bien sean a corto, mediano o largo plazo. Considera que, a pesar de los malos momentos que se presentan, especialmente por situaciones que no se pueden controlar, hay que afrontarlos, luchar por estar a gusto, contento y compartir los buenos momentos con la familia, con los amigos y con las personas que lo rodean.
Gracias Claudio, por tus mensajes de coraje y esperanza. Ya entendemos porqué tu México te nombra su Emperador, no sólo por tu grandeza en el fútbol, sino como ser humano!