José Hernández, “Se vale soñar en grande, se vale alcanzar los sueños, siempre y cuando estés dispuesto a realmente luchar por ellos”
Fue un privilegio para todo el equipo de #All4ness, conversar En Privado con José Hernández, ingeniero, científico y astronauta mexicano. José, llena de orgullo a su país y a todos los latinos. Es ejemplo de superación, constancia y perseverancia para todos.
De familia mexicana, con orígenes muy humildes, desde pequeño trabajaba junto a sus padres como recolectores de sembradíos en California, y una vez culminada las cosechas, volvían a Michoacán, México. Sin embargo, para José su prioridad era la escuela, y su determinación por aprender, a pesar de sus retos, lo acompañó hasta conseguir terminar sus carreras universitarias.
Su sueño de viajar al espacio, nace cuando sólo contaba con 10 años de edad. Recuerda con gran emoción, cuando mirando la tripulación de NASA caminando en la luna por primera vez en la historia, decidió que sería astronauta!
Su padre, no solo lo apoyó en la lucha para alcanzarlo, sino que le dió una receta con 5 ingredientes, como él mismo los llama:
- Define tu meta.
- Reconoce qué tan lejos está esa meta.
- Traza la ruta; es decir, fíjate donde estás y visualiza a dónde quieres llegar.
- Estudia y prepárate lo más que puedas.
- Cada paso, hazlo con todas tus fuerzas
“Al mezclar esos ingredientes tienes la receta para el éxito y llegaras a tu meta”, fueron las palabras de apoyo a aquel niño que soñaba con llegar a las estrellas. Nos cuenta José, que aferrado a su receta y con mucha perseverancia, logra ser aceptado en NASA, luego de ser rechazado 11 veces previamente Piensa que la familia juega un rol primordial, y para José, el apoyo incondicional de su esposa Adela, y sus 5 hijos, ha hecho que no se rinda ni en los momentos más difíciles.
El 28 de agosto de 2009, a bordo transbordador Discovery, formó parte de la misión STS-128, y viaja a la estación espacial como ingeniero de vuelo. “Es algo que marcó mi vida. Todavía me emociono al recordar ese despegue donde pasas de 0 a 25,000 kilómetros por hora, en cuestión de segundos, y en 8 minutos y medio llegas al espacio. Posteriormente das una vuelta a la Tierra cada 90 minutos. Es algo realmente increíble”
No podíamos dejar de preguntarle su opinión sobre la existencia de vida extraterrestre, a lo que nos respondió, que a pesar de nunca haber presenciado actividad alguna, definitivamente cree posible su existencia, considerando la inmensidad del universo y la cantidad infinita de estrellas y sistemas que lo integran, y que tuvo el privilegio de presenciar desde el espacio. “Yo creo que si existe vida, pero aún no hemos hecho contacto formal”
Hablando de las condiciones físicas a las que debe someterse un astronauta, nos comentó que mientras estás en el espacio, tus músculos se ven afectados por falta de la gravedad, lo que requiere de rutinas de ejercicios especiales al regreso, hasta que el cuerpo se adapte de nuevo a las condiciones de la tierra.
Observar el planeta desde el espacio, marcó las percepciones de José. “Desde arriba no se ven las fronteras, eso es un concepto creado por seres humanos. Estando en el espacio miras hacia abajo y entiendes que somos sólo uno”. “Me convertí en ambientalista, desde el momento que logré ver en perspectiva cómo estamos afectando nuestro ecosistema, debemos tomar conciencia de los daños ambientales que estamos causando, sin más demoras”
Al retirarse de NASA, funda su empresa Tierra luna Engineering, LLC, desde la que ofrece soluciones tecnológicas y consultorías, para empresas y entes gubernamentales. Es también conferencista internacional, autor del libro “Alcanzado las Estrellas, y ha sido galardonado con múltiples reconocimientos entre los que se encuentran la Medalla de Servicio de la NASA, el reconocimiento por el presidente Obama y el ex presidente mexicano Enrique Calderón.
Piensa que el éxito es hacer lo que le gusta, proveer y cuidar de su familia, ayudar a la personas con mensajes de esperanza para impulsar a grandes y pequeños a luchar por sus sueños.
Gracias José, por traernos tu mensaje de inspiración, por llenarnos de fe y motivación, por contarnos tus anécdotas en el espacio, por la confianza y humildad. Nos hiciste reír, llorar y aprender! Honrados de tenerte con nosotros!