En Privado con Kike Santander
KIKE SANTANDER “La mejor forma de expresar un sentimiento es por medio de la música”
Junto al equipo de All4ness tuvimos la oportunidad de entrevistar a un personaje virtuoso, admirado y querido, con una inmensa trayectoria musical. Flavio Enrique Santander, mejor conocido como Kike Santander. Co-fundador de los premios Latin Grammy, médico cirujano, compositor, productor discográfico natural de Cali, Colombia, Kike es uno de los compositores más reconocido en la historia de la música latina.
Trabajó con Emilio Estefan, en composiciones y arreglos musicales para artistas latinos de la talla de Gloria Estefan y Thalía. Compuso temas para el álbum “Me estoy enamorando” de Alejandro Fernández. Así mismo, compuso y produjo canciones para Carlos Santana, Luis Miguel, Marc Anthony, Jennifer López, Chayanne, Natalia Oreiro, David Bisbal, Cristian Castro, Rocío Dúrcal, Olga Tañón, David Bustamante, Ricardo Montaner, Carlos Ponce, Luis Fonsi, y Davi Wornel, entre otros. Ha ganado premios Grammy, Billboard, el Premio Lo Nuestro, los Premios TV y Novelas, Heraldos, BMI, etc.
Es un eterno enamorado de la música, a la cual le ha dedicado la mayor parte de su vida en aprenderla, crearla y hacerla grandes éxitos mundiales, con más de 30 premios Grammy en la historia de sus canciones.
Afirma que cualquier persona que se enamore en cualquier área del conocimiento, como en su caso de “la música”, debe hacerlo con dedicación y preparación, pues cuando esos dos factores se unen, se van abriendo una a una las oportunidades. Todo lo que se trabaje con constancia y dedicación generan causa y efecto. Las cosas llegan por merecimiento y no por el azar. Cree más en la causalidad que en la casualidad.
Dedicó un tiempo a la práctica de la medicina, pero su amor por la música lo superó, siguió su pasión y logró alcanzar sus sueños. “Las oportunidades se aprovechan cuando se combinan equilibradamente preparaciones previas, conocimiento, trabajo duro, sabiduría y habilidades” nos comentó.
Y su oportunidad llegó! Inició en el mundo artístico como compositor musical, de la mano de su colega y amigo Stefano. Ambos escribieron el primer hit musical, que lo daría a conocer por Suramérica “Diosito Santo”, tema interpretado por José Luís Rodríguez “El Puma”. Artista que para ese momento estaba en la cúspide de su carrera. Conoció a Emilio Estefan quien posteriormente le pediría composiciones para su esposa Gloria Estefan, y lo demás es historia.
Al hablarnos sobre lo que significa para él, el concepto de bienestar, resaltó que después de muchos años de experiencia y estudio, descubrió que podía fusionar la música, la medicina, la ciencia y la espiritualidad; a través del desarrollo holístico del ser humano. Es decir, es un enfoque psicológico, emocional, físico y espiritual.
Por eso su último proyecto, se ha enfocado en una aplicación para celulares llamada ALOHA.com. Una aplicación con música terapéutica de sincronización cerebral. Te conecta contigo mismo a través de la meditación, controla y mejora la autoestima, calma la mente equilibrando las emociones, mejorando la calidad de vida de las personas.
Otro de sus grandes proyectos, al cual le ha dedicado años de investigación y trabajo es la app U1N.com, que al igual que Aloha, está orientada al mundo holístico: cuerpo, mente y emociones, pero a través de la caminata o el trote con música original, creada para el ritmo de los pasos, y con un instructor virtual particular que anima, guía y reta durante la actividad física.
Sobre el éxito que ha tenido y lo lejos que ha llegado a lo largo de su vida, nos comentó que ha vivido las dos caras de la moneda; y que el éxito no se mide por las posesiones, por la fama o el dinero. “El éxito proviene de una conexión más profunda con uno mismo… el éxito se construye de forma holística. El éxito está en encontrar la paz interior, encontrar esa aceptación, ese amor por uno y de ahí en adelante en encontrar una vida material satisfactoria” nos comentó.
Piensa que la felicidad consiste en parte de conocerse a sí mismo, a su ego, y a sus aspectos positivos, y negativos sin juzgarse; y desde ahí brindar amor. “Porque para poder brindar amor a los demás, se debe empezar por amarse a uno mismo. Es la única manera de logarlo… la felicidad no se alcanza sin el amor”.
Gracias maestro por llenarnos de inspiración, aprendizaje y valentía!