Icono del sitio Trensdology

Cachorro en casa. Cómo adiestrarlo

Si queremos que el nuevo miembro familiar sea nuestro mejor amigo y la mejor compañía que podamos tener, es vital que reciba la educación adecuada para que más adelante no se nos convierta en un dolor de cabeza.

Así como las personas, las mascotas también deben ser guiadas en sus comportamientos, qué está bien, qué es permitido y qué no. Aquí tenemos algunos consejos que nos pueden ser de mucha utilidad para adiestrar a nuestro cachorro.

Cómo enseño a mi perro

Conozcamos las nociones básicas de adiestramiento de perros, y pongámosla en práctica con nuestro cachorro. No olvidemos que las palabras deben ser cortas y sonoras, como su nombre.

POPÓ: Acostumbrarlo a esta palabra cuando este defecando.

PIPÍ: Hará que él quiera orinar.

FUI: Es un regaño por una falta cometida.

NO: A diferencia de la anterior, es un regaño para prevenirlo de una falta.

JIER O VEN: es una voz para que acuda a ti y cuando lo haga es importante que lo felicites.

FUZ: Para ordenarle que debe avanzar con nosotros.

MUY BIEN: Para felicitarlo: significa que estamos muy contentos con él.

JUNTO: Para indicarle que debe caminar junto a ti y siempre al lado izquierdo.

LAUT O UCHA: Para ordenarle que ladre.

BEBE: Para indicarle que beba agua.

Expertos en crianza y adiestramiento canino, señalan que lo ideal para empezar a entrenar a un cachorro, es a partir de los 6 meses de edad. No obstante, para enseñarle a un perro no hay edad ni raza. Lo que siempre aconsejan a las personas que van adoptar es que lo llamen desde el primer momento por su nombre.

Para que no haga daños en la casa es necesario tenerle a mano juguetes especiales y huesos de carnaza; así, lograrán distraerse sin que tengan excusa para destrozar los muebles, zapatos o cualquier cosa que les llame la atención.

Para enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar específico, es bueno sacarlo siempre después de su horario fijo de comidas, así se le inculcará el hábito y relacione, la hora después de la comida con el momento de ir al baño.

Nunca se debe tratar mal a los perros, se les hace entender qué está mal. Tampoco expresarle demasiado cariño porque se malcrían. A los perros hay que regañarlos con firmeza o felicitarlos cuando hacen algo bien.

Métodos de Adiestramiento

Adiestramiento en Positivo

Este es uno de los métodos más recomendados por los especialistas, pues está en contra de todo maltrato y castigo al perro. Esta técnica utiliza el refuerzo en positivo, es decir premiarlo por lo que hace bien, el premio puede ser con un snack o una muestra de cariño por parte del dueño.

Es básico identificar una palabra y algún gesto con el que se dará la orden, de esta manera el perro no solo entenderá por la voz sino por el lenguaje corporal.

Adiestramiento Condicionante

Es una técnica más compleja, la más tradicional es el método “clicker”, esta técnica es usada para competencias de obediencia o adiestramiento de perros de asistencia.

La técnica consiste en mezclar el adiestramiento en positivo con otro estímulo, en este caso sería el sonido del clicker, de esta manera el perro entenderá que cada vez que escuche ese sonido viene acompañado de un premio.

Adiestramiento Conductista

Esta técnica utiliza premio y “castigo”, pero no se refiere a un castigo físico, sino castigo al no recibir un premio. Es un adiestramiento rápido, consiste en premiar las conductas que queramos resaltar o conservar que haga el perro.

Consejos Generales

1. Fíjate en el tiempo, no te excedas tanto en las clases como en el repaso diario, te recomendamos que practiques diariamente con tu perro en promedio 10 minutos.

2. Asegúrate de escoger siempre la misma palabra y señal para la orden, refuerza la palabra con alguna seña con tu mano o cuerpo, es muy útil a la hora del adiestramiento.

3. Una vez que tu perro ya domine la orden, debes practicarla con frecuencia, al menos 2 veces por semana.

4. Nunca grites ni golpees a tu perro si aún no entiende la orden o no hace caso.

5. Busca el lugar más apropiado para el adiestramiento, asegúrate que no haya mucho ruido o cosas que lo hagan desconcentrar con facilidad, sin embargo, a la hora de practicar ve aumentando la dificultad, por ejemplo, que aprenda a estarse quieto aunque otra persona lo llame.

6. El incentivo es básico a la hora del adiestramiento, asegúrate que el snack o premio que usas sea realmente del agrado de tu perro.

 

Salir de la versión móvil