Las 10 mejores peliculas coreanas que no puedes dejar de ver
Tras la grata sorpresa de “Parasite” al batir récords de taquilla luego de los Premios de la Academia, ahora el mundo ha concentrado sus miradas en el cine internacional, sobre todo en el cine coreano.
Aqui te recomendamos los 10 mejores films, que a nuestro juicio no te puedes perder.
‘Train to Busan’ (2016)
Muchas películas de zombies podrían parecer un cliché a los ojos de los fanáticos de este género. Pero ‘Train to Busan’ realmente sorprende a cualquiera. Trata sobre un padre y su hija que toman un tren a la ciudad de Busan para ver a su madre, pero en el camino una epidemia zombie infecta a las personas del tren y estos deberán luchas por sobrevivir y llegar a la ciudad antes de que la misma se cierre por cuarentena.
Esta se convirtió en la primera película surcoreana en romper récords de taquilla con más de 10 millones de espectadores. En total, el film recaudó 180 millones de dólares alrededor del mundo y es considerada una de las mejores películas de zombies que existen.
‘My Sassy Girl’ (2001)
En cuanto a comedia, no puedes dejar de ver “Kwak Jae-yong”. Cuenta la historia de amor de Gyeon Woo y una chica universitaria muy peculiar, a quien conoce a altas horas de la noche, borracha, a punto de vomitarle a un pasajero en un tren y muy cerca de ser arrollada en una estación de metro.
La película fue un gran éxito en Asia, convirtiéndose en la comedia surcoreana más taquillera de todos los tiempos. Incluso se hizo un remake estadounidense en el 2008 protagonizado por Jesse Bradford y Elisha Cuthbert.
Así como estas hay muchísimas películas más que vale la pena ver. Por eso te invitamos a que no te quedes con nuestro top 10, sino que indagues más acerca de películas internacionales, pues te podrían sorprender los resultados.
‘Poetry’ (2010)
Esta película nos narra la historia de Mija, una mujer de 65 años que vive con su nieto y que, de pronto, decide comenzar a escribir poesía. Sin embargo, esta se hace un examen médico y le diagnostican Alzheimer.
Sin duda alguna, este es un film más que conmovedor que sirve como un retrato de la realidad. De hecho, el director, productor y guionista de la película, Lee Chang-dong, se basó en un hecho real para escribir la historia y adaptó el guión especialmente para la actriz principal, Yun Jeong-hee.
‘Joint Security Area’ (2000)
Corea del Norte y Corea del Sur llevan separados varios años, y en ‘Joint Security Area’ podemos apreciar una historia que habla precisamente de eso. La trama se desarrolla en la frontera, la zona de riesgo, cuando cuatro soldados, dos de cada lado, entablan una amistad secreta.
La película recibió unos nueve premios, de los cuales destacan los galardones Dragón Azul, en Corea del Sur; Cinta Azul, en Japón; y el Loto del Festival del Film Asiático de Deauville. Todos como mejor película.
A modo de dato curioso, en el año 2007 en la cumbre entre ambos países, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun, le obsequió el film al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il.
‘The Way Home’ (2002)
Ésta película batió récords en la taquilla. Relata la historia de un niño, Sang Woo, que se va a vivir con su abuela, quien hace lo imposible por darle lo que quiere. Sin embargo, debido a las carencias del pueblo, el niño se siente infeliz, hasta que comienza a valorar más los esfuerzos de su abuela y a ser más agradecido con ella.
El film fue escrito por Lee Jeong-hyang y fue ganador de los Grand Bell Awards, el equivalente surcoreano de los Óscar para mejor película y guion.
‘The Host’ (2006)
Ésta película de monstruos y ciencia ficción se centra en la historia de un hombre que trata de rescatar a su hija, quien fue secuestrada una criatura. Este film de suspenso también fue dirigido por Bong Joon-ho, quien se inspiró en un reportaje local de un pez deformado que había sido atrapado en el río Han.
Luego de ‘Memories of Murder’, esta era la película más esperada en Corea, por lo que batió récords en taquilla con 13 millones de tickets vendidos.
‘Memories of Murder’ (2003)
Esta película, dirigida por el reciente ganador del Óscar Bong Joon-ho,se basa en la obra teatral de Kim Kwang-rim y está inspirada en la historia real del primer asesino en serie conocido en Corea: Lee Chun-jae. En la película, dos brutales asesinatos son descubiertos en la provincia de Gyeonggi y los detectives Park Doo-man y Cho Yong-koo tendrán la tarea de investigar los hechos.
Este film fue presentado en varios festivales, incluyendo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue galardonada con el premio FIPRESCI, el premio Nuevos Directores y la Concha de Plata al mejor director.
‘Lady Vengeance’ (2005)
Esta es la última película de la Trilogía de la Venganza. Un film que se centra en la historia de una mujer. Ésta tras ser encarcelada de forma injusta acusada de asesinar a un niño, sale en la búsqueda del verdadero culpable para hacerlo pagar por su crimen. La película tuvo buena aceptaciónpor la crítica y tuvo un muy buen desempeño en taquilla. Recolecó $ 7,382,034 en su primera semana de estreno.
‘Oldboy’ (2004)
En la Trilogía de la Venganza, la película que sigue es Oldboy. Narra la historia de un hombre condenado a quince años y, posteriormente, fue liberado sin explicación alguna. El film se centra en el viaje de este hombre y los cinco días siguientes en los que deberá descubrir la identidad de su captor.
Este film recibió muy buenas críticas y también fue ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 2004. Hoy en día se considera cine de culto y se le ha hecho un remake estadounidense en el año 2013.
‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (2002)
Esta es la primera película de la ‘Trilogía de la Venganza’ del director Park Chan-wook. Estas películas no se relacionan de forma narrativa. Se vinculan por estar consideradas por la crítica internacional en temáticas similares.
Cuenta la historia de un hombre sordomudo, Ryu, quien secuestra una niña para poder pagar el transplante de riñón de su hermana. Por lo que el padre de la pequeña comienza a buscar venganza. El film no fue un gran éxito en taquilla, pero realmente vale la pena verlo por el manejo de su interesante historia.