Las 5 claves de liderazgo para este 2019, son parte del proceso de crecimiento de un líder, incluye el fortalecimiento continuo de sus propias capacidades. Además, debe cumplir con los requerimientos y tendencias influyentes en su negocio, en sus empleados y en las cambiantes estrategias gerenciales del mundo globalizado.
Para garantizar el crecimiento sostenido organizacional, la rentabilidad financiera deseada, y la competitividad ante mercados y economías tan volátiles como las actuales, debe tener en cuentas estas cinco tendencias de liderazgo este 2019:
1.-Liderar varias generaciones.
Muchos gerentes enfocan su liderazgo hacia el manejo de los llamados Millenials, pero este 2019 trae grandes cambios organizacionales en cuanto a brechas generacionales.
La afluencia de trabajadores de la Generación Z (individuos nacidos a finales de los años 90 y principios de los 2000), en amplia convivencia con Baby Boomers, y miembros de la Generación X.
Estos grupos generacionales, provienen de diferentes orígenes culturales, y económicos, y deben enfrentar los retos de la convivencia con un objetivo común, el éxito de la organización.
La gestión que funciona para un grupo, puede no funcionar para otro. En este sentido, el líder debe orientarse en la creación de un ambiente laboral donde cada grupo se sienta valorado y motivado para dar su mejor esfuerzo. Debe ser consciente, de los desafíos que enfrenta con cada uno de estos grupos, al mismo tiempo no puede dejar de lado que cada empleado es un individuo, no importa al segmento que pertenezca.
2.-Liderazgo femenino.
Para nadie es un secreto que los altos cargos de las compañías e instituciones han estado reservados a los hombres durante mucho tiempo. La presencia femenina en ellos es algo relativamente nuevo.
Un informe del Instituto Peterson de Economía Internacional, encontró una correlación directa entre el liderazgo femenino y la rentabilidad; donde señala que “Una empresa rentable en la que el 30% de los líderes son mujeres, podría esperar agregar más de 1 punto porcentual a su margen neto de ganancia, en comparación con una firma similar sin líderes femeninas”.
Entonces, para los líderes empresariales, el próximo desafío es abordar esta disparidad. Las empresas que desean crecer necesitan encontrar formas de diversificar sus equipos de liderazgo. Al crear una cultura más inclusiva y acogedora, los líderes pueden fomentar un entorno donde todos puedan lograr el éxito.
3.-Acelerar el ritmo.
Vivimos en un mundo de gratificación instantánea. Los clientes demandan resultados más rápido que nunca en estos días, y las empresas que aprenden a mantenerse al día son las que continuarán creciendo. Para los líderes, garantizar que “acelerar el ritmo” no lleve a una disminución de la calidad será crucial.
Para más detalles sobre esto, Dhruv Saxena, cofundador y director ejecutivo de ShipBob señaló que “Ha habido un gran cambio en las expectativas, impulsado por los consumidores minoristas. Desde el envío en dos días de pedidos de comercio electrónico hasta las respuestas casi en tiempo real para consultas en línea, las expectativas de las personas continúan evolucionando”
“Las empresas deben cumplir con estas nuevas expectativas, pero igual de importante, deben hacerlo sin quemar a sus colegas y empleados. Para muchas empresas, esto requerirá la adopción de nuevas estrategias, herramientas o servicios que agilicen las operaciones y no solo reduzcan la carga de su personal, pero empoderarlos “.
Las empresas que encuentren el equilibrio entre el aumento de la velocidad y los resultados continuos de alta calidad estarán en mejores condiciones para crecer en 2019.
4.-Enfatizar la responsabilidad.
2018 continuó viendo un gran aumento en el trabajo a distancia. Si bien no hay duda de que el trabajo remoto reduce los costos generales de la oficina, aumenta el acceso a una gama más amplia de talentos y tiene el potencial de mejorar la productividad, no está exento a nuevos retos.
Uno de los mayores problemas que trae consigo un buen liderazgo es la responsabilidad. El problema de la responsabilidad gira en torno a tener líderes competentes y efectivos. Para este año más y más organizaciones brindaran capacitación y desarrollo para manejo oportuno de delegación de funciones y toma de decisiones.
Todo líder empresarial, debe dirigir el cargo haciéndose siempre responsable y delegando a los miembros de su equipo un conjunto de estándares y valores.
5.-Capacitación continua.
En 2018, una gran variedad de tendencias dejó su huella en el mundo de los negocios, desde la exageración a través de la cadena de bloques, hasta la mayor utilización de los chatbots y otras herramientas de inteligencia artificial. Sin embargo, lo que no ha cambiado, es la necesidad de que las empresas estén listas para adaptarse a estas nuevas tecnologías cuando sea necesario.
Puede ahorrarse muchos dolores de cabeza, cuando invierte en capacitación y adiestramiento para el dominio de los últimos cambios tecnológicos. No sólo mejorará el compromiso y la lealtad de los empleados, sino que este movimiento también lo ayudará a configurar el futuro de su empresa.
En la medida que el líder aprenda más sobre las tendencias actuales y las aplique adecuadamente a sus propios negocios, podrá obtener los resultados deseados y tomando las decisiones correctas en la dirección de su empresa.