Ambiente remoto de trabajo y la productividad
El ambiente remoto de trabajo, es una estrategia empresarial que surgió como consecuencia a la crisis mundial. Cada vez, son más las empresas que se suman a esta estrategia y están trasladando su fuerza laboral a trabajar a distancia.
Muchos empresarios temen que sus estándares de productividad y utilidad disminuyan y abogan por el modelo tradicional de trabajo. Este temor solo es infundado, porque el ambiente remoto de trabajo no solo aumenta la productividad, también reduce costos, minimiza el ausentismo laboral y fomenta el compromiso de sus empleados.
Ahora bien, debido a estos cambios organizacionales, el liderazgo debe estableces y promover estrategias donde los involucrados asuman los retos que trae consigo el trabajo remoto.
Resultados en el tiempo establecido
Los trabajadores a distancia, manejan mejor su tiempo y son más productivos cuando no están bajo la presión de un horario. A la empresa no le debería importa como el trabajador maneje su tiempo, solo le importan los resultados y estos deben estar orientados a lograr las metas en los tiempos establecidos.
Software para medir la productividad
Actualmente existen muchos softwares para la evaluación del desempeño de un trabajador remoto. La información recogida serán datos referenciales con los que se puede evaluar la productividad de los trabajadores.
Reconocimiento por el logro de los objetivos
No solo se deben establecer objetivos y metas, estos deben ser recompensados. Un plan motivacional ayuda de sobremanera a los empleados remotos. Pues no solo aumentan su productividad, sino que al ser recompensados se sentirán más comprometidos con la organización.
Evaluación de la calidad del tiempo de trabajo
Mediante la planificación de reuniones semanales, se pueden establecer los objetivos que se precisan a corto plazo. La estrategia es asignar proyectos similares a dos o más empleados remotos. Comparando los proyectos, se evalua calidad y cantidad con mayor precisión. Tiempo que emplearon en completar la tarea asignada. La creatividad y compromiso al entregar el proyecto de calidad, etc.
Resultados en base al rendimiento
Los resultados determinan el rendimiento del empleado y si éste cumple con puntos de referencia medibles. Si esos puntos de referencia establecidos cumplen con los resultados esperados en pro de la organización, es muy seguro que el trabajador esté haciendo su trabajo correctamente.