Las ventas son el corazón de todo negocio. En base a esta hipótesis los emprendedores requieren de métodos y herramientas que les permitan visualizar cuál es su mercado final, el valor agregado del producto o servicio que ofrece y los canales de distribución y comercialización idóneos para sus negocios. En ese sentido, El modelo Canvas de negocio resulta una herramienta práctica y efectiva.
El modelo Canvas para el diseño de nuevos negocios permite abordar nueve componentes claves de una organización. Cuando el lienzo de un modelo Canvas de negocio se completa correctamente, casi cualquier persona puede entender su negocio y sus funciones. Las ventajas de este modelo son varias: rompe con la solemnidad del ambiente de negocios, es fácil de armar y resulta una excelente radiografía empresarial.
Componentes
-
Segmento de clientes
Los clientes son los protagonistas del modelo de negocio y por tanto se deben fijar detalles de este en cuanto diversificación o concentración, tipo de usuarios, si la base de clientes corresponde a un público de masas o exclusivista, etc.
-
Propuesta de valor
Está referida al cómo creamos valor para nuestros clientes, mediante los productos o servicios que ellos desean. Qué problemas resolvemos, qué necesidades satisfacemos, qué oportunidades detectamos o creamos.
- Elementos que pueden ser de valor para los clientes:
- Utilidad.
- Mejora de los productos o servicios ofreciendo mayor comodidad, usabilidad, accesibilidad.
- Innovación.
- Personalización de la oferta de productos y servicios.
- Reducción de los costos, precios, tiempos de entrega, de la inversión necesaria, mediante la optimización de los procesos.
-
Canales
Son los medios por los cuales se realiza la entrega de nuestros productos o servicios a nuestros clientes, donde priman la sencillez de los procesos de pedido, la logística o la atención postventa ante cualquier incidencia. Ya sea un producto digital o físico, o una prestación de servicio, los canales escogidos repercutirán directamente en la satisfacción de los clientes.
-
Relaciones con los clientes
El vínculo que establezcamos con los clientes será fundamental para una mayor fidelización y aumentar el número de prescriptores de la marca. En este sentido se debe definir el tipo de relación que mantendremos con ellos y la manera en la que afecta al resto de los bloques de nuestro lienzo CANVAS, como por ejemplo ofrecer una asistencia personal o automatizada repercute directamente en la propuesta de valor.
-
Flujo de ingresos
Se refiere a los mecanismos por los cuáles la empresa obtiene sus ingresos, definiendo si se establecen precios únicos o planes de suscripción, afiliación y demás modalidades que determinarán la eficiencia del flujo de caja, la liquidez disponible y las relaciones del flujo de ingresos con el resto de bloques repercutirán en unas mayores o menores ganancias.
-
Actividades clave
Es necesario identificar y establecer con exactitud los recursos físicos, humanos y monetarios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial, ya que una infradotación de recursos o lanzarse al mercado sin los medios necesarios puede derivar en una gestión deficiente, mientras que un derroche de recursos conduce a un alto coste de oportunidad.
-
Recursos clave
Son los procesos fundamentales sobre los que recae la responsabilidad de una buena interrelación entre los distintos bloques que forman el modelo de negocio. La mayoría son internos, como por ejemplo de producción, marketing, logística, etc. cuyo buen desempeño es fundamental para la eficiencia de un modelo de negocio.
-
Socios clave
Enumera los socios sin los que no puedes hacer negocios (no cuentes a los proveedores). Cuando el lienzo de un modelo Canvas se rellena correctamente, cualquier persona puede entender la naturaleza del negocio y sus funciones. Pueden ver por qué los clientes amarían la propuesta de valor y cómo resultará rentable.
-
Estructura de costos
Determinar con claridad la estructura de costes de la empresa es la piedra angular de la viabilidad económica. Dicha estructura vendrá determinada en gran medida por el coste de los recursos y las alianzas clave, así como por otra serie de costes operacionales que debemos detallar en nuestro modelo de negocio. Para ello, se debe determinar una estructura de costes que permita obtener rendimientos a escala o de costes medios decrecientes.
Cada uno de estos bloques quedará plasmado en nuestro lienzo de modelos de negocio y nos permitirá tener una visión global del modelo de negocio de forma estructurada, por lo que la nube de preguntas que asaltaban al nuevo emprendedor al principio de este post ya dispone de mayor certeza y tiene un mayor orden, quedando como resultado el siguiente esquema del Business Model Canvas: