Para que un emprendedor tenga éxito con el menor esfuerzo posible debe aprender a ser productivo. La clave para mejorar la productividad de un emprendedor no son las horas que dedica, sino la rentabilidad que saca de ellas.
Antes de inquirir las claves que hacen a un emprendedor 100% productivo, califiquemos su concepto. Ser productivo no es trabajar y hacer cosas de mas, significa que el empeño del trabajo te acerca, de la forma más efectiva posible, al logro de tus objetivos. En el caso de los emprendedores, el productivo es aquel que consigue mayor rentabilidad por sus horas de trabajo.
Lo importante cuando se es emprendedor no es el esfuerzo; lo importante es maximizar los resultados de ese esfuerzo.
Productividad para un emprendedor
El emprendedor productivo debe dedicar su tiempo en:
- Lo que llamamos el core del negocio: es decir, a prestar sus servicios u ofrecer sus productos, básicamente.
- Las tareas comerciales o de marketing: ganar visibilidad, establecer relaciones o vender el core de su negocio.
- Gestión del negocio: tareas administrativas, facturación, impuestos y demás.
- El I+D. No menospreciemos el tiempo que pasa un emprendedor aprendiendo e investigando. Un emprendedor suele ser un poco “hombre orquesta” y tiene que saber de todo.
Por suerte o por desgracia, un emprendedor no puede hacer un cálculo tan sencillo como “voy a trabajar X horas, a Y dinero la hora, eso significa que voy a ganar X*Y dinero”. Pero sí que debe hacer el cálculo “he trabajado X horas y he ganado Z dinero, así que mi hora vale Z/X dinero”.
Aquí es donde está la clave: en el Z/X, el beneficio/hora de un emprendedor es lo que va a determinar en gran medida el éxito o el fracaso de su negocio. O su éxito y fracaso personal.
Cuanto mayor sea el beneficio/hora, mayor será tu productividad. En concepto clásico de eficiencia VS tiempo. Ahora os explicaré cómo, en mi experiencia personal, llegué a la conclusión de que necesitaba aprender sobre productividad personal para mejorar.
Clave para trabajar de forma inteligente y productiva
El tema de la productividad personal es muy amplio, pero aquí podemos darte algunos consejos sencillos para que empieces a ser más productivo desde ahora mismo:
- Objetivos Claros
Alinea toda tu actividad entorno a estos objetivos. Toma todas tus decisiones en función de estos objetivos. No pienses a corto plazo. Si descubres que algo que estás haciendo no te acerca a tu objetivo, reinvéntate y haz algo diferente. No hay nada más improductivo que invertir mucho tiempo en algo que no te conduce a ninguna parte.
- Piensa antes de actuar
Cada vez que vayas a dedicar tiempo a algo piensa dos veces.
- Formación y adiestramiento
En general es preferible pagar por un curso en el que 10 expertos van a dedicar 5 horas de su vida en explicarte qué tienes que hacer y en qué fallaron ellos, que pasar cientos de horas investigando y cometiendo tus propios errores.
- Delega cuando sea necesario
No gastes horas al mes gestionando facturas, impuestos y llevando papeles de un sitio a otro. Paga para que lo haga un experto.
Como ves, lo más importante como emprendedor no es trabajar mucho en un proyecto (que también lo es). Lo importante es comprender tu proyecto, comprender cómo es el mundo que le rodea, definir cuáles son tus objetivos e invertir tu tiempo de la forma más inteligente posible para maximizar los resultados.