La comunicación efectiva, es sin duda alguna la mejor manera de solucionar los conflictos, sobre todo en esos momentos en que estamos bajo mucha presión. Nadie, por mucho que maneje bien sus emociones, está exento a caer en conflictos porque estos forman parte de las relaciones interpersonales y sobre todo en las relaciones laborales. Por ello, debemos enfrentar los conflictos desde otra perspectiva; es decir, siendo claros, directos y sin ambigüedades para no dar oportunidad a malas interpretaciones o confusiones.
Pautas de la comunicación efectiva
La comunicación efectiva nos capacita para comunicar nuestras ideas, opiniones, y emociones sin la influencia de juicios preconcebidos respecto de un hecho, persona o grupo de personas. En las empresas se maneja la comunicación bilateral. Del jefe hacia sus subordinados y viceversa. Para que la comunicación sea efectiva, se debe promover la confianza, el respeto y la libertad entre las partes.
Roles de la comunicación efectiva
La comunicación efectiva tiene gran golpe emocional tanto en lo personal como en lo laboral. En esta comunicación se manejan 3 roles importantes: pasivo, agresivo y asertivo.
Rol pasivo
En este rol las personas evitan involucrarse en cualquier conflicto. Al mantenerse al margen de los conflictos evitan malas relaciones interpersonales en el trabajo, pero son la principal fuente de toxicidad para su entorno laboral.
Rol agresivo
A diferencia del rol pasivo, en éste, la persona siempre pretende el sometimiento y sumisión del otro, para zafarse de cualquier responsabilidad o culpa, sin detenerse a mirar y a escuchar los argumentos que tenga su interlocutor.
Rol asertivo
¿Cómo ser efectivo en la comunicación?
- Comunicación no verbal. La comunicación no verbal tiene que ver con la expresión corporal, es decir; intuitivamente nos comunicamos no solo con palabras, también lo hacemos con la mirada, expresión facial y gestos y la postura. La postura es parte refleja de nuestra actitud. Si estamos contentos tenemos una postura relajada, si es tristes, deprimidos o iracundos, la postura se verá más tensionada.
- Tono y volumen de voz. Al igual que la comunicación no verbal la verbal puede ser buena o mala dado el caso. Nuestro tono de voz al igual que el volumen reflejan nuestras intenciones y estado de ánimo. Debemos ser equilibrados tanto en el tono y el volumen a la hora de transmitir el mensaje. Una técnica viable para mantener un tono de voz amigable es sonreír, la sonrisa nos relaja y se refleja en nuestra voz
- Escuchar. En una conversación se debe estar atento tanto al mensaje verbal como al no verbal. Es importante que cuando interactuemos con alguien estemos atentos escuchando lo que nos dice. Escuchar, nos permite dar respuestas claras y asertivas, porque entendemos lo que nuestro interlocutor está expresando.
- Empatía. Escuchar con atención y entender la situación laboral y emocional por la que está sometida todo el grupo de trabajo, minimiza los conflictos, mejora la comunicación, genera confianza, fortalece lazos y genera un ambiente laboral sano.
Manejo de conflictos
Lograr resolver efectivamente un conflicto donde las partes involucradas queden satisfechas depende de la magnitud del problema y de si vale la pena generar un conflicto. El mismo debe afrontarse manera directa y sin ofensas, dejando las emociones de un lado. Buscar las causas del problema escuchando y analizando. Generar soluciones viables y que sean aceptadas por los involucrados.
Para cerrar, debemos aclarar, que los conflictos no son para ver quién es mejor o tiene más poder dentro de la organización. Estos ocurren por insatisfacción, incomprensión e intolerancia por alguna de las partes. Es en ese momento cuando la comunicación efectiva hace su papel mediador con quien se tiene el conflicto, con el fin único de encontrar una solución aceptable para los involuccrados.