El email marketing es en la actualidad la estrategia de comunicación que nos permite listar suscriptores, clientes o prospectos.
Desarrollar una campaña de email marketing es un trabajo que, aunque parezca fácil no lo es. Con esta técnica de comunicación lo que se busca es atraer potenciales clientes, mejorar la relación con los que ya se tienen de directamente y sin distracciones y de forma directa.
Realizar una campaña de email marketing requiere ciertos pasos. Para tener éxito es importante cumplir con los pasos necesarios para evitar falencias que estropeen nuestra estrategia de marketing.
Pasos para una campaña de email marketing
Tipo de campaña
El primer paso es escoger la campaña que vamos a emplear. Es decir, si esta va a ser de tipo promocional, informativa, o de contacto. Las campañas promocionales se enfocan compartir información de los productos y servicios de la empresa con el fin de que el cliente compre. Las informativas brindan contenido de valor a los clientes respecto a un tema específico. Las de contacto tienen más que ver con captar nuevos clientes con formularios de suscripción.
Igualmente se pueden emplear campañas para fechas especiales como San Valentín, día de la madre, día del padre, Acción de Gracias, viernes negro y todos los demás días, son claves para una buena estrategia de email marketing.
Segmentación de los clientes
Basándonos en nuestros objetivos y en el tipo de campaña que aplicaremos, segmentaremos a nuestros clientes. Esto con el fin de estudiarlos y de convencerlos de que adquieran nuestros productos o servicios, además de convertirlos en fieles clientes comerciales a largo plazo.
Plataforma para la campaña de email marketing
Hay una gran variedad de plataformas donde podemos realizar nuestra campaña de email marketing. Dentro de las que más se destacan están: Mailchimp, Benchmark Email y GetResponse
- Mailchimp nos facilita el envío masivo de correos. Posee plantillas con variedad de diseños. Desde aquí podemos programar nuestra campaña y evaluar los resultados.
- Benchmark Email permite realizar envíos a un máximo de 2000 contactos de forma gratuita. Si pasa de ese número se tiene que pagar una suscripción premium.
- GetResponse: Mediante ésta, podemos realizar distintos tipos de campaña. Permite hacerle seguimiento y segmentar a los clientes de manera precisa.
Contenido de la campaña
Este punto es unos de los más importantes. Del contenido depende el éxito de nuestro email. El asunto tiene que ser muy llamativo para que capte el interés del usuario. El cuerpo de correo debe tener información específica y concreta. Puede llevar imágenes o vídeos que faciliten el entendimiento y la atención de los clientes.
Tipo de diseño
El diseño debe estar regido por los colores que identifican la marca, al igual que el tipo de letra. Asimismo, se pueden usar tonalidades y fuentes que sean atractivas y llamativas a primera vista.
Envío
La hora en que debemos enviar nuestra campaña de email marketing depende de muchas variables, pero lo principal es que esté en concordancia con el contenido de la campaña. Si va a ser del tipo promocional, la mejor hora para hacerlos es en la mañana. Si es de tipo entretenimiento, esta se puede enviar en tarde o noche. La hora del medio día, también es buena para enviar contenido. También podemos hacer comparaciones con campañas anteriores donde podamos medir el mejor momento para enviar nuestro email marketing