El marketing como conjunto de técnicas comerciales suele ser impredecible, por el movimiento constante y acelerado como lo es el mundo en el que vivimos. Las pequeñas, medianas y grandes empresas para mantenerse en el mercado, deben estar un paso adelante innovando y cuidando todos los detalles para que el branding sea efectivo y no quedarse en el olvido.
Estos últimos meses, hemos estado sumergidos en un mundo y protocolo nada usual. Es por esto, que, como negocio, no debemos perder de vista las campañas en las redes para poder adaptarnos y adelantarnos a los nuevos tiempos por vivir.
En base a este planteamiento, hemos ideado unas estrategias de marketing que pueden ser muy efectivas para aplicar en la actualidad:
– Merchandising personalizado
Aunque el merchandising, hace referencia a todas aquellas acciones que se llevan a cabo para potenciar el producto en el lugar de venta y dirigir al consumidor a su adquisición, en muchos casos es empleado para hablar sobre los artículos promocionales o reclamos publicitarios.
Este recurso del marketing nos permite estar en el mundo online y offline, lo cual es una ventaja para copar el mercado.
– Comunidad online
Muchas organizaciones han notado la importancia de contar con una audiencia que comparta comentarios, sugerencias y hasta las quejas que tengan sobre su marca, producto o servicio. Para ello existen las comunidades online, porque hoy en día no bastan las redes sociales para hacerlo, hay que ir más allá.
Hoy por hoy, esta técnica se ha convertido en una herramienta vital mediante y durante el confinamiento. Este tipo de comunicación y relación social ha llegado para quedarse; por ende, es de suma importancia que las empresas activen y mantengas ofertas de interés y atractivas para interactuar con sus clientes.
La comunidad virtual se ha convertido en una herramienta de suma importancia para las empresas puesto que es la plataforma en donde se lleva a cabo la interacción que, si se gestiona de la manera correcta, estrecha la relación entre el cliente y la marca, remplazando así las dinámicas que por lo general se llevaban a cabo en una tienda física.
– Newsletter
El tipo de publicidad por email marketing no falla. Por medio de ésta se optimizan recursos y ponemos en conocimiento a nuestros seguidores y clientes de nuestras novedades. Sin duda es una técnica que nos permite unificar en una todas las estrategias anteriores y promocionar nuestros productos, eventos, redes sociales entre otras.
La newsletter es una herramienta de comunicación con un gran potencial de conversión y fidelización. Debido a su bajo coste, las marcas son capaces de impactar más veces a sus usuarios, manteniendo así un vínculo continuo con ellos. Tambien es perfecta para generar tráfico web. Esto estimula las ventas de nuestros productos o servicios, bien sea generando nuevos clientes o fidelizando a los antiguos.
– Marketing de recomendación
Finalmente, el boca a boca como estrategia de mercado, es una forma muy efectiva de llegar a más personas consiguiendo beneficios, ya sean para potenciar la marca o imagen de nuestro negocio, aumentar la base de datos con nuevos clientes, expandir nuestra red de contactos, posicionarnos como experto y mucho más.
Mediante esta estrategia podemos expandir nuestro negocio rápido con poco esfuerzo. Convirtiendo a nuestros consumidores en embajadores de nuestra marca, comunicando lo bueno y lo malo de nuestros productos o servicios y permitiendo que otros lo conozcan y se animen también a probarlo.
Está demostrado que un cliente satisfecho es proclive a recomendar aquello que le ha dado satisfacción. Éste a su vez alimenta cada vez más las intenciones con consumidores cercanos. Bien aprovechado, este marketing puede aumentar notablemente los beneficios de cualquier negocio con una inversión mínima, aunque se requiere un gran cuidado de la base de clientes para mantenerlos satisfechos.