Growth hacker o marketers de crecimiento, son persona que aplica estrategias creativas de bajo costo para propiciar a las empresas a captar nuevos clientes y mantener a los existentes. Cabe señalar que cualquier persona que esté comprometida con la organización en la prestación de un servicio o de un producto, puede ser un growth hacker.
Este perfil digital es una combinación de un profesional del marketing y un programador. El growth hacker se destaca por sus cualidades analíticas. Son expertos en analítica web, y sus cualidades creativas las vinculan hábilmente al mundo de la publicidad y la comunicación.
Cualidades de un growth hacker
La realización de un proyecto empresarial con un presupuesto limitado, requiere de las habilidades de un growth hacker. Este debe aportarle a la empresa el startup en los medios digitales. Es el que se encargará de darle el impulso al negocio en el momento de adentrarse en el mercado.
La metodología, creatividad, curiosidad y capacidad de respuesta son las cualidades que destacan a estos especialistas del marketers de crecimiento:
- Metodología. Esta cualidad le permite someter al análisis sus estrategias con el fin de comprobar si estás tendrán los resultados deseados, o no. El hecho de ser analítico también le permite determinar en qué momento una técnica arrojará resultados deseados, o cuándo debe reemplazarla por otra.
- Creatividad. Esta es una de las mejores cualidades que definen a un growth hacker. Pues, se requiere de ingenio para fabricar cada día ideas novedosas y mejores.
- Curiosidad. Esto es justamente lo que le impulsa a continuar su aprendizaje sobre distintas materias.
- Capacidad de respuesta. No se queda detenido en el análisis, sino que siempre está dispuesto a dar el siguiente paso y a tomar las decisiones más acertadas.
Tal como hemos explicado, los conocimientos del growth hacker son variados y multidisciplinarios. Esto ha hecho que no solo sea tomado en cuenta para las empresas que están iniciando con un presupuesto justo, sino que cada día son más las ya consolidadas que consideran necesarios sus servicios.
Grandes empresas como Facebook, Groupon o Pinterest ya han implantado técnicas de Growth Hacking que les han permitido crecer a un ritmo vertiginoso en poco tiempo y a un coste muy reducido.