Las generaciones y el liderazgo o el liderazgo generacional, son consideradas de mucho valor por el aporte que cada una le ha dado a la organización.
En los últimos años, los líderes empresariales enfrentan el desafío de coexistir con las distintas generaciones que forman parte de la organización. Muchos consideran de poca importancia la brecha generacional, pero el desarrollo y evolución de cada una de ellas aumenta las expectativas a la hora de tomar decisiones dentro de la empresa. Esto se evidencia a la hora de tomar decisiones por los diferentes puntos de vista que tienen las diferentes generaciones que hace difícil conciliar una opinión favorable hacia el logro del objetivo común. Es en este punto donde juega un papel importante el líder generacional.
Vamos a dividir este artículo en tres partes, primero hablaremos de las generaciones, segundo del líder bajo este contexto generacional, y por último comentaremos un estándar de competencia que permite certificarnos como líderes generacionales por parte del Conocer. Hecho que nos permite ver la importancia que está teniendo y que tendrá para quienes estamos a cargo de grupos de personas, de que entendamos esta nueva situación de convivencia.
Las generaciones
Las generaciones se clasifican primeramente por el período de su nacimiento y obviamente por los avances tecnológicos a los que estas se han enfrentado:
Los Baby Boomers, (1946 – 1964).
Es la generación que nació después de la 2.ª guerra mundial. Busca la estabilidad en su forma de vida a largo plazo. Se mantiene el concepto tradicional de la familia. Se dedica al trabajo en su totalidad, no tienen tiempo para el recreo y ocio. La inserción de la mujer en el campo laboral apenas estaba empezando.
Generación X, (1965 y 1976)
Generación que se dedicaba a trabajar. Logra el equilibrio en su vida y son relativamente felices. Presenciaron el nacimiento del Internet, los cambios tecnológicos y sociales que surgieron de éste. Su vida social es muy activa, presencial y ecuánime respecto de la tecnológica. En el ámbito laboral son más empleados que empleadores.
Generación Y, (1977 – 1996)
Conocidos como Xennials, por presentar dos vertientes, los Xennials y los Milennians, los últimos actualmente con mucha participación en el ámbito laboral. 100% ajustados a los avances tecnológicos, y la vida virtual. Emprendedores, disfrutan de viajar, conocer el mundo y subir fotos a las redes sociales. En los trabajos duran máximo 2 años.
Generación Z, (1997 – +).
Los llamados Centennials, usan el internet desde muy temprana edad. Son autodidactas, creativos y recargados de información. Su vida personal es vista por todos en las redes sociales. Sus aspiraciones son darse a conocer como influencers o YouTubers. El éxito que alcanzan se mide en “likes”.
El líder bajo el concepto generacional
A pesar de que la mayoría de las organizaciones reconoce el liderazgo generacional como un tema fundamental a tratar, pocas son las empresas que han desarrollado políticas para incentivar a sus equipos teniendo en cuenta su diversidad.
El liderazgo generacional bien desarrollado, es el que permite logra una convivencia sana y sin conflictos entre generaciones. Aportaría dinamismo y adaptabilidad frente a los cambios. Al unificar el dinamismo y la adaptabilidad, se estrechan los diferentes puntos de vista, permitiendo a los líderes ser más tolerantes, flexibles y eficaces, logrando que cada generación aporte sus diferentes fortalezas, que, si se aprovechan adecuadamente, constituirán una ventaja competitiva. Del mismo modo la incorporación y actualización tecnológica en los contextos generacionales y de negocios.