Hoy presentamos al reconocido publicista Marcelo Borlando, Coach de las estrellas, autor de libros de anti-marketing y entrenador de marcas. Ha desarrollado su actividad profesional en Hispanoamérica y USA como consultor estratégico para compañías, celebridades y emprendedores.
En los últimos años se ha dedicado a escribir, dictar charlas y observar el profundo cambio que enfrenta el mercado, hasta encontrar una revolucionaria forma de crear vínculos entre las marcas y las personas, creando el Modelo IdolBrand® que permite que una marca (independiente de su categoría) se convierta en un icono digno de admiración y sus clientes en comprometidos fanáticos.
Nos comenta que hoy día cualquier persona se puede convertir en una celebridad, pues existen actualmente medios y herramientas para hacerlo. Todos podemos desde nuestro celular dar a conocer, nuestros productos, nuestro trabajo, nuestros proyectos. Cada persona tiene un valor, una posibilidad y un conocimiento que puede convertir en un gran negocio.
Pero cuál es el secreto para tener el éxito dentro de estos medios y conectar con la gente. Tal y como lo dice nuestro especialista, el secreto está en no enfocarnos solamente en las técnicas o herramientas que existen para llegar, va mucho más allá de eso; es decir, enfocarnos desde nuestro interior como un ejercicio de autoconocimiento para decir quién soy como oferta que genere impacto en un grupo determinado de personas.
Debemos tener claro que todos somos buenos para algo siendo originales, evitando imitar o copiar a otros que han desarrollado proyectos parecidos a los nuestros. El éxito se alcanza siendo conscientes de que vivimos en un ambiente muy competitivo. Mantenernos dentro de nuestros niveles, pero siempre pensando que habrá personas mejores que nosotros y a su vez nosotros somos mejores que otros.
Marcelo diferencia marca y celebridad desde dos ámbitos: Commodity y celebrity. El commodity es aquel producto que no tiene mayor distinción en el mercado, ejemplo (un arroz). Distinto es convertir un commodity en un celebrity, ejemplo ( arroz Star Wars) Ese paso, es cuando uno construye una marca súper poderosa. En fin, el punto es que la marca puede ser un commodity o un celebrity.
Ahora bien, cabe la pregunta ¿Cómo es el proceso para ser famoso? No existe una fórmula secreta para esto, hay que verlo desde la marca. Pues ésta no es un producto, empresa o maquinaria; es más que eso. Una marca es una relación. Es lo que dicen de nosotros cuando no estamos presentes. El valor de nuestra marca lo determina quienes nos siguen, no nosotros. La fama se obtiene justamente de esa relación. El aporte y la huella que dejemos en el otro es lo que nos va a conducir al éxito.
Tal como nos afirmó nuestro experto, todos tenemos un talento, un mensaje especial propio, una idea que queremos transmitir, pero no sabemos cuál es el paso que debemos dar para iniciarnos. Sencillo, lo primero es dar el salto al vacío que no es otra cosa que reconocer nuestro talento y habilidades. ¿Cómo lo expresamos? ¿Por medio de qué plataforma? Son muchas las plataformas para desarrollar nuestra marca. Instagram puede ser una herramienta de conexión muy útil porque permite video, imagen, desarrolla contenido. Es una plataforma que nos acerca a millones de personas y nos conecta con gente que busca o tiene similitud con nuestra propuesta.
Cabe agregar, que cuando ya nos establecemos como marca, cuando hemos definido desde nuestro interior lo que somos, de la nada empezaremos a tener seguidores. Y es así como vamos ganando fama y generando influencia en nuestra relación con las personas.