Conforme los usuarios van asumiendo los riesgos que plantean redes sociales como Facebook y Twitter, las compañías de Silicon Valley están buscando cada vez más formas de evitar la toxicidad creada por plataformas abiertas y apostar por la privacidad de espacios más pequeños. Es de ahí que nace Cocoon, una nueva app diseñada por dos exempleados de Facebook y que ya está disponible.
La idea de Cocoon, según comentó uno de sus cofundadores en Twitter, es ofrecer “un espacio privado para la gente más importante de tu vida”. Cocoon, que se traduce literalmente al español como capullo, plantea una plataforma cerrada en la que compartir información de tu día a día con tu familia. La hora en la que has llegado a casa, las últimas fotos de tus niños o el tiempo que tardará el vuelo de tu hermano, que está de camino a casa por Navidad.
“Al juntarnos en estas redes globales masivas, de forma inadvertida hemos aplanado todas nuestras conexiones en una sola capa muy concurrida y por tanto se ha hecho frustrantemente difícil mantener relaciones cercanas de gran calidad con el puñado de personas que más queremos”, lee la sección Sobre nosotros de la web oficial de Cocoon. “Queremos proporcionar a la gente con la fundación que necesitan para que unan activamente y de forma más cercana a su familia elegida”.
Fundada por los exempleados de Facebook Sachin Monga y Alex Cornell, la misión de Cocoon es conseguir que su app se convierta en la versión más cercana posible al hogar de sus usuarios —pero en sus smartphones. La startup ya ha recaudado más de 3 millones de dólares para su lanzamiento, que empezará en iPhones antes de estar disponible en otros dispositivos. Y en un futuro todavía no concretado Cocoon será una app bajo modelo de suscripción de pago, lo que permitirá el crecimiento de la compañía sin necesidad de publicidad o de vender la información de los usuarios a terceros.
Cocoon recoge ideas que ya han presentado otras redes sociales en el pasado. ¿Para qué tener una nueva app si ya tengo a mi familia en WhatsApp y puedo compartir esos mismos detalles con ellos allí? Pero Cocoon se presenta como una alternativa más completa; al menos en los términos familiares en los que quiere operar. Cada conversación puede tener su propia sección de comentarios, descartando así el caos que puede desencadenarse en un grupo de WhatsApp, donde todas las conversaciones siguen la misma dirección de arriba a abajo. Ni qué decir que se hará más difícil que lleguen a Cocoon memes innecesarios y cadenas de desinformación tan fáciles de propagar por redes como WhatsApp.
Las herramientas de localización, actividad y archivos multimedia de Cocoon permiten a su vez crear una cronología de acontecimientos que ayuda a tener una idea más cercana de lo que está viviendo cada miembro de la familia. Es algo que plataformas como Facebook ya ofrecen con su increíble variedad de productos. Pero dado el contexto de Facebook y sus problemas con la privacidad, ¿quién querría compartir detalles tan específicos y privados de su vida como su localización actual o el rostro de su hija de 5 años en un lugar donde probablemente acumulen ya cientos de amigos, incluidos aquellos con quienes iban al colegio o la universidad?
“Las redes sociales están diseñadas para moverse en una dirección: atraer a más gente y establecer un mayor número de capas de conectividad entre ellos”, añaden los fundadores en su web. “De forma inevitable, conforme más grandes se hacen esas redes, menos hospitalarias son para compartir momentos personales con tus conexiones más íntimas. Lo que empezó como un bolígrafo, al final se ha convertido en un megáfono”.
Cocoon también ofrece accesos directos a videollamadas y opciones como chats privados para cuando coincide que dos o más miembros de la familia están conectados al mismo tiempo. Y si no tienes mucho que decir, pero quieres recordarle a alguien que te acuerdas de él, siempre puedes enviarle una notificación silenciosa con ese mismo mensaje: “Estoy pensando en ti”.
El concepto de una app más cerrada ya ha existido en el pasado. Otros exempleados de Facebook lo intentaron con Path, aunque según Cornell aquella aplicación tenía una filosofía más cercana a lo que es una red social que a la idea de espacio privado que proponen ellos. A quien sí parece que se enfrentan de forma directa es a Instagram, que hace unos meses presentó su app Threads con la que pretenden ofrecer una versión más privada de su red social original.
“[Cocoon] debería facilitar conversaciones significativas, al mismo tiempo que elimina las barreras psicológicas y físicas de compartir momentos mundanos para que puedas ir más allá de los instantes destacados de tu vida”, continúan los fundadores de Cocoon. “Debería desbloquear miniinteracciones inesperadas y presentar una sensación verdadera de presencia. Pase lo que pase, usar Cocoon debería ser divertido y placentero en vez de falso, estresante o transaccional. Y de forma crucial: debería ser un santuario privado al que considerar tu hogar —apartado en un lugar aislado del mundo frenético de ahí afuera”.
Fuente: Techcrunch