El Conversational Marketing es un modelo enmarcado en las conversaciones con los usuarios en tiempo real que aceleran el paso de aquellos que nos han dejado sus datos a través de una de nuestras pages (lead) acelerando el proceso por el funnel de conversiones. Es un proceso formal que valoriza a los consumidores mediante el trato personalizado, que el uso de relleno de formularios y que estos tengan que esperar para ser contactados.
El uso de herramientas como live chats o chatbots, en el departamento de marketing promueve conversaciones auténticas cuyo resultado final sean relaciones más cercanas y reales con los usuarios. Es un proceso que se se puede automatizar (lead qualification), haciendo las mismas preguntas de cualificación que haría tu equipo comercial. De este modo el negocio crece y ahorra tiempo y recursos.
Beneficios
El Conversational Marketing es una manera muy efectiva de crear experiencias auténticas para los usuarios. ¿En que nos beneficia? Por un lado, podemos conseguir más leads con menos esfuerzo y con un trato personalizado; y por otro, captamos clientes fieles que se sentirán escuchados y satisfechos.
Este modelo nos brinda la oportunidad perfecta para desarrollar un Brand Voice. interactivo con los usuarios donde pondremos a prueba nuestras estrategias de comunicación obteniendo un nuevo canal que expondrá la personalidad de nuestra marca.
Como mencionamos supra, este tipo de interacción nos ayuda a convertir leads más rápido. Asimismo, supone una mejora de la experiencia de usuario, lo que conlleva un aumento del engagement. No hay nada mejor que tener una comunidad de usuarios fieles y entusiasmados con nuestra marca y sus servicios.
Las conversaciones con los usuarios permiten captar gran cantidad de información sobre ellos. Aprendemos de este modo sobre sus esfuerzos y preferencias, ajustando nuestras estrategias a sus necesidades. Además, este tipo de marketing se adapta muy bien al uso del smartphone. Un ejemplo de esta aplicación es el de Domino’s, que le permite al usuario hacer un pedido mandando un emoji de pizza por sms. A partir de ahí, un chatbot va haciendo las preguntas para que éste consiga la información específica del pedido.
Los mensajes de texto y por chat funcionan porque son fáciles, rápidos informales (más que un email) y se acercan más a una conversación cara a cara. Por lo tanto, hacen que la gente sienta más cercanía a la empresa y que pueden contactarnos para resolver dudas y problemas en cualquier momento.
Finalmente, el Conversational Marketing también se puede integrar con la búsqueda por voz, una tendencia que también va en aumento, pero que en este caso funciona muy bien porque nada se acerca más a una conversación real que cuando se habla.