El 90% de las empresas de marketing usa la comercialización de contenidos como parte de su estrategia. Sin embargo, eso no significa que todo el contenido que crean sea de primera categoría, convincente, contenido valioso.
Pero ¿Qué se necesita para convertirse en un buen creador de contenidos? ¿Qué debe tener cada miembro de un equipo de Marketing de Contenidos exitoso? ¿Cómo podemos ser un referente para la industria de un sector determinado a través de los consejos y las opiniones? Les contaremos un secreto: todo comienza con lo que hacemos antes de sentarnos frente a nuestro teclado.
Debemos tener presente y para no engañarnos, que el trabajo de marketing de contenidos recoge sus frutos a mediano y largo plazo. No esperemos gran tráfico y conversiones de un día para otro. Los milagros puede que existan, pero en la comercialización de contenidos del inbound marketing no. Eso sí, mientras más rápido hagamos nuestras rutinas, más corto será el camino que nos convertirá en creadores de contenido de alta calidad.
1- Leer noticias diarias relacionadas con la industria
Crear contenidos que realmente tenga impacto en el público objetivo requiere que sepamos lo que está sucediendo en esa industria en particular. Los mejores creadores de contenidos recorren Internet para estar atentos a las noticias y las tendencias del sector. Esto facilita una preparación muy buena para entender el contexto detrás de lo que ha ocurrido históricamente en la industria y la forma en que se da forma a la mentalidad del público objetivo en la actualidad.
Sí o sí hay que adquirir el hábito de lectura, poniendo todo lo que leemos en un solo lugar. Podemos configurar un canal RSS de blogs, como por ejemplo Feedly, que sepamos el contenido relevante de las noticias que nos competen respecto a nuestra industria. Esto nos facilita descubrir dónde nuestro público objetivo gasta tiempo y esfuerzos.
2- Encontrar fuentes fiables que inspiren
Hay una cosa que debemos tener clara: El éxito de los creadores de contenidos no siempre se basa en escribir. Pero sí en la fuente de inspiración que puede dar origen a un nuevo contenido, independientemente de su formato.
Antes de ponernos a escribir, tomémonos tiempo para elegir la temática, la keyword que más se acople y el formato más cool. Pero, sobre todo, dediquémosle tiempo a encontrar fuentes fiables donde tomar ideas y datos interesantes. Y por supuesto, recuerda citarlas en tus posts.
3- Llevar por bandera el Content Curation
No está mal utilizar contenido de otra persona y retweetearlo; compartirlo en Facebook, pinearlo en Pinterest en determinados momentos. Pero esto no es suficiente para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos optimizada.
Tu team de marketing de contenidos puede ondear la bandera del Content Curation con éxito. Pero, también tiene que ser capaz de generar contenido que enganche a tus usuarios.
Posiciónate como un experto en tu sector y conviértete en un generador de contenido de calidad para aumentar y afianzar la confianza en tus clientes.
4- Practicar networking en linea
El éxito de un buen team de marketing de contenidos reside no sólo en su pasión, sino en todo aquello que les enseñó, inspiró y empujó a ser lo que son.
Un buen creador de contenido tiene que estar siempre en constante evolución. Por ello ha de estar abierto a investigar, aprender y a poner la escucha activa en mode on. Es fundamental escuchar ideas de otros que puedan aportar cosas en un futuro a nuestro dream-team.
Las principales Redes Sociales están llenas de influencers de cada sector. Sigámosle la pista, no sabemos lo que nos puedan llegar a enseñar en un determinado momento. Y practiquemos el networking offline, ¿Cuándo fue la última vez que asistimos a un evento de Inbound Marketing?
5- Cuestionarse todo, absolutamente todo
Los integrantes de un team de marketing de contenidos somos inquietos y curiosos por naturaleza. hemos aprendido a sentir curiosidad por el conocimiento interno y la información externa. Son las ideas que vienen de una curiosidad inherente.
Tenemos que ser curioso para identificar los problemas que valen la pena. Analizarlos y darles una solución viable. Esto nos hace adquirir el hábito de cuestionar el statu quo, jugando constantemente a ser el abogado del diablo (en realidad, los pensadores críticos son los mejores creadores de contenido).
El desarrollo del marketing de contenidos de calidad se está convirtiendo en la máxima prioridad para las empresas, por lo que un creador de contenido de éxito es uno de los principales activos de las marcas.