Según investigaciones para esta fecha Tesla ya cuenta con la tecnología para fabricar baterías que duren más de un millón y medio de km en vehículos eléctricos.
Según el artículo publicado en The Journal of the Electrochemical Society, investigadores del laboratorio de química para baterías de la Universidad Dalhousie de Nueva Escocia, Canadá, explican los detalles de una nueva tecnología que permitiría tener una nueva generación de baterías para carros eléctricos.
Es un desarrollo tecnológico muy ambicioso, pues en éste describen cómo fabricar una batería de iones de litio que generará energía a un carro eléctrico por más de 1.5 millones de kilómetros con más de 4.000 ciclos de carga. Todo esto mientras sólo pierde alrededor del 10% de su capacidad al llegar al final de su vida útil.
En la actualidad, las celdas utilizadas en la mayoría de los carros eléctricos, incluyendo Tesla, tienen aproximadamente una vida útil entre 450.000 y 800.000 Km. Pero, de acuerdo a esta nueva investigación, su vida útil se incrementaría al doble. Es decir éstas podrían durar más que el mismo carro.
Hoy en día, los duelos de un carros eléctricos cambian su vehículo antes de llegar al millón de kilómetros. Pero lo atractivo de este desarrollo tecnológico es que sumaría más usuarios, es decir; taxis, camiones de mensajería y reparto, así como vehículos de transporte público.
El equipo de la Universidad Dalhousie trabaja para Tesla desde 2016, con el objetivo de poder diseñar una especie de poción para mejorar las baterías de iones de litio en sus vehículos..
Tesla
Que Tesla y Elon Musk accedieran a publicar esta información, incluso antes del lanzamiento de una batería de este tipo sonaba un poco raro. Pues a los días de su publicación, a Tesla le otorgaron una patente para la fabricación una nueva batería con la misma composición química de la detallada en la investigación. Cabe señalar que dicha patente se le adjudica al físico Jeff Dahn, que oportunamente dirige el laboratorio de baterías de la Universidad de Dalhousie.
A la fecha no se conocen detalles exactos de la batería que patentó Tesla. tampoco es de conocimiento público cuándo se iniciaría la producción. Por los momento solo tendremos que estar atentos ante cualquier anuncio.