Las empresas pueden aumentar su rendimiento si maneja adecuadamente el salario económico y salario emocional. Este ultimo, es una idea innovadora no económica que está vinculada a satisfacer las necesidades personales, profesionales y familiares del empleado.
No cabe duda que el trabajo bien remunerado es ante todo la principal razón para mantenernos en un puesto de trabajo. Buscamos a través de éste la satisfacción económica que nos permite cubrir nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida.
Actualmente son muchos los profesionales, empleados y personal capacitado que capitaliza los ingresos de una organización, y estos siente que sus aportes sobrepasan el éxito de la compañía y sus salarios no están a nivel de la productividad alcanzada. Es allí cuando surge este concepto de salario emocional
El salario emocional ya no debería ser un concepto desconocido para las organizaciones y sus trabajadores. Éste en la actualidad se encuentra entre las primeras opciones del bienestar laboral.
Objetivo
El salario emocional tiene por objetivo cubrir las expectativas de los trabajadores, conectándolos emocionalmente con la firma, que se vean creciendo y siendo parte de ella en un futuro próximo, aumentado su bienestar y fidelidad con la empresa.
Tipos
El salario emocional es una idea muy amplia y flexible. Es un elemento fundamental que emplean las empresas para evitar la fuga de talentos. Muchas personas que ya conocen de este tema, buscan organizaciones que manejen estrategias motivacionales para su equipo de trabajo.
Repasemos que el salario emocional es ese impulso de motivación y bienestar que el trabajador busca de sus empleadores. Seguido enumeraremos algunos salarios emocionales muy eficaces aplicados en la actualidad por las empresas:
Teletrabajo
Esta es una de las opciones más destacadas dentro de lo que abarca el salario emocional. Esta es sin duda una forma de mantener al trabajador comprometido con sus funciones laborales sin que tenga que estar lejos de su familia.
Flexibilidad en el horario
Cumplir con la jornada laboral sin tener la presión estricta de la hora de llegada o de salida. Lo que importa en este punto es que el empleado cumpla con sus funciones. Entiéndase, que por trabajar bajo un estricto horario no se es más productivo.
Formación profesional
Contribuir en el desarrollo profesional de los trabajadores, aparte de ser una estrategia que incrementará la productividad de la organización, fomenta las capacidades personales y laborales de sus empleados.
Reconocimiento del trabajo
Este es un punto simple pero que muchas organizaciones no toman en cuenta. El reconocimiento por el trabajo bien hecho. A todos nos gusta que nos feliciten y reconozcan que hicimos bien nuestro trabajo. Los jefes y superiores acostumbrar a reconocer nuestros errores y fallas. Palabras como gracias, excelente trabajo, te felicito, sigue así, son parte del salario emocional que enorgullece en ocasiones mucho más que cualquier bono o retribución monetaria.