La transformación digital sigue impactando todas las industrias, desde la construcción de edificios, hasta la administración de la salud o la producción de alimentos. Las nuevas tecnologías empezarán a extenderse en todos los departamentos y lo digital se convertirá en el esqueleto de la mayor parte de los negocios.
En este post queremos hacerte del conocimiento de las tendencias digitales toda empresa no debe pasar por alto.
Innovación y Especialización
La innovación es fundamental para aquellas empresas que quieren adaptarse al nuevo paradigma digital. El Growth Hacking y Growth Hacking Marketing, el Marketing de Microinfluyentes o las estrategias Omnicanalidad son algunos de los aportes estratégicos para la Industria y comercio.
Para estas estrategias es indispensable la especialización. Muchas organizaciones que se basan en las tendencias de Marketing Digital, centran sus esfuerzos en la profesionalización de los recursos. Es decir, formando a especialistas de cada área dentro de sus plantillas.
Blockchain
El Blockchain es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran: operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.
Las empresas que incorporen la tecnología blockchain conseguirán mayor transparencia y confianza con sus clientes. Y no solo eso, al eliminar burocracia e intermediarios se beneficiarán de un importante ahorro de costes a largo plazo.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial no solo representará la robotización del sector industrial, sino que traerá una revolución en muchas otras áreas de las empresas.
Muchas compañías utilizan chatbots en atención al cliente para dar respuesta a preguntas frecuentes o para aumentar la satisfacción de los clientes.
El objetivo es optimizar el uso de las herramientas de inteligencia artificial para poder invertir más tiempo en las tareas que realmente aportan valor. Es decir, en las que se requieren habilidades como la creatividad o la empatía.
Personalización a través del análisis de datos
En los últimos años, muchas empresas han implementado herramientas de CRM que permiten analizar los datos de los usuarios y clientes y ofrecerles un servicio o producto adaptado a sus preferencias.
Actualmente muchas más empresas usan los datos para predecir y anticipar comportamientos y necesidades de sus clientes, consiguiendo personalizar sus servicios, aumentar las vías de ingresos y el nivel de engagement de sus usuarios.
Experiencia de cliente omnicanal
La realidad virtual, junto con la realidad aumentada, puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente omnicanal, recreando tiendas físicas en un entorno virtual o permitiendo ver cómo quedará un producto en tu casa o en tu cuerpo.
En la actualidad hemos visto como se extiende el uso del AR y el VR y cómo los retailers online se acercan más al offline y los retailers offline se acercan más al online.
Colaboración entre corporaciones y startups
Ya en años anteriores hemos visto cómo muchas compañías han empezado a relacionarse con el ecosistema startup, asistiendo a eventos, organizando hackathons o creando aceleradoras.
Este año notamos como el hype se estabiliza y de qué modo las empresas empiezan a desarrollar estrategias de innovación abierta, utilizando diferentes modelos en función de sus objetivos y sus capacidades. El Corporate Venture Capital, Corporate Venture Builder y el Venture Client irán a más.
Nuevos modelos de negocio
Gracias al auge del e-commerce, cada vez más empresas B2B están optando por crear nuevos negocios B2C que les permitan vender directamente a su consumidor final.
La transición al direct to consumer no solo permite a las empresas aumentar sus márgenes, sino también controlar mejor el precio de sus productos, disminuir la dependencia de los canales de distribución y aumentar de forma drástica el conocimiento del consumidor final para poder hacerle ofertas específicas y aumentar la fidelización.
Actualmente más empresas que apuestan por desarrollar nuevos modelos de negocio como direct to consumer, suscripción, SAAS, on-demand o marketplace.
Servitización de la industria
En los últimos años, la servitización de la industria se ha extendido prácticamente en todos los sectores productivos. La servitización es el proceso a través del cual las compañías que se enfocan en la fabricación o distribución de productos, redefinen su estrategia de negocio y evolucionan hacia un modelo basado en la prestación de servicios.
Este cambio se está produciendo en industrias como la del automóvil, donde las empresas están pasando de fabricar coches a utilizar la digitalización para ofrecer servicios de movilidad. Un ejemplo es Ford, quien a finales de 2018 decidió invertir en la empresa de patinetes eléctricos compartidos Spin para afianzar su posición en el sector de la movilidad urbana.
Educación digital
Muchas empresas están experimentando con herramientas para sacar el máximo partido a todas las posibilidades de aprendizaje que ofrece el entorno online. La educación virtual permite dar formaciones a los empleados de forma más ágil y flexible adaptándose al ritmo y a la disponibilidad de cada persona.
Del plan estratégico al plan de acción
Nuestro entorno vive cambios constantes. Por eso, las empresas no deberían focalizar sus estrategias a 5 años vista, sino pasar a la acción para poner en marcha los proyectos e iniciativas, minimizando riesgos.
Muchas compañías empezaron a utilizar metodologías agile y lean startup para crear MVPs (Minimum Viable Products) y lanzarlos al mercado lo más rápido posible. El objetivo de esta metodología es testear el producto con sus clientes antes de hacer grandes inversiones, recoger su feedback y ver si vale la pena invertir para optimizar el producto e incluirlo en su portfolio.
Liderazgo de talento
En este entorno tan cambiante, las empresas deberán replantear sus organigramas y adoptar nuevos estilos de liderazgo.
Hoy día vemos como la estructura de muchas empresas se vuelve menos rígida en su estructura organizacional, es decir se organiza por proyectos o capacidades en vez de por función o jerarquía.
Los líderes de estas nuevas organizaciones crean un entorno de confianza, que promueve la colaboración, el crecimiento y el valor para hacer crecer el negocio.
Chatbots
La tendencia de las empresas pasa por la autorización de los procesos para ahorrar tiempo y esfuerzo, pero a la vez sin alejarse de la humanización. De esta necesidad surgen los chatbots que permiten interacciones online con un chat con un trato similar al humano, gracias a la tecnología Machine Learning.
La Transformación Digital es más compleja de lo que muchas organizaciones piensan, y abordar cada uno de los problemas que plantea es una tarea difícil que debe ser meditada por los responsables para optimizar los recursos y no desperdiciar dinero y tiempo innecesario.
Es muy importante contar con profesionales que comprendan estos nuevos enfoques y desafíos. Solo así de esta forma conseguirán no dejar abiertas brechas competitivas y alcanzar mejores niveles de ingresos y rentabilidad. En la siguiente entrevista podrás escuchar a Alberto Arenillas, alumno del master de MBA in Digital Business de IEBS, donde podrás escuchar como fue su paso por la escuela y como le va en su proyecto emprendedor: SMASP.