Las alergias son una reacción anormal del sistema inmunológico frente a determinadas sustancias conocidas como alérgenos.
Al entrar estos alérgenos en contacto con nuestro organismo éste los identifica como invasores y se defiende de ellos liberando anticuerpos para protegernos. En ocasiones estos anticuerpos al protegernos de esos invasores podrían provocarnos infecciones
En el caso de personas alérgicas, el sistema inmunológico libera anticuerpos ante ciertos alérgenos, porque considera que pueden ser peligrosos, aunque no sea verdad.
Los síntomas más comunes ante las reacciones alérgicas están: goteos nasales, estornudos constantes, picazón en oídos, nariz y garganta, sarpullidos, edema (hinchazón) asma y asfixia
Qué podemos mantenernos alejados de las alergias
Dicho por especialistas, las alergias no tienen cura. Pero podemos prevenir los síntomas ventilando la cama diariamente y quitando objetos que acumulen polvo; haciendo esto evitamos ácaros; Evitar la humedad excesiva en el interior; alejarnos del humo del tabaco; no auto-medicarnos; evitar el contacto con el polen principalmente en primavera; evitar el contacto con mascotas si somos alérgicos a perros o gatos.
En primavera como podemos evitar el contacto con el polen
Mantengamos las ventanas de casa cerradas, principalmente en la noche; mantener las ventanillas del carro cerradas cuando estemos conduciendo. Evitemos las actividades al aire libre especialmente en el campo y la montaña, donde la concentración de polen es mayor. Utilicemos filtros para el aire acondicionado y cámbiemelos cada primavera.
Evitemos cortar el césped y tumbarse en él; pulverizar con agua la casa y especialmente la habitación antes de irse a dormir; usar secadora para la ropa; limpiar el polvo con un paño húmedo y aspirador, evitar barrer para alborotar el polvo; ventilar diariamente la casa en las mañanas; evitar tener objetos que faciliten la acumulación del polvo.
Si vamos a sacar ropa del armario para la temporada de primavera, debemos ventilarla bien antes de usarla; evitemos humidificadores; contacto con productos irritantes; los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire frío.
Como tratar las alergias
Si somos personas alérgicas lo primero que tenemos que hacer es ir al especialista para identificar el tipo de alergia que sufrimos, ya que cada reacción es desencadenada por un alérgeno específico. Ésta, puede pasar cuando entra en contacto con nuestra piel, ojos, o cuando es inhalamos, ingerimos o nos inyectamos.
Dependiendo de los resultados a los que nos someta el alergólogo debemos seguir los tratamientos que nos indique y convertirlos en rutina. Si nos recomienda tomar antihistamínicos, hagamos esto regularmente durante la temporada de alergia. Si tomamos los antihistamínicos intermitentemente podemos sufrir efectos secundarios más fuertes y menos eficaces para el control de los síntomas.
En conclusión, no permitamos que las alergias arruinen nuestras actividades en nuestra vida diaria. Hagamos lo que podamos para evitarlas, llevemos con nosotros las medicinas que nos indicó el especialista, y en caso de tener una reacción fuera de lo común acudir al médico