Icono del sitio Trensdology

Ayunos extremos. Dieta de la serpiente. ¿De qué trata?

Como ya hemos dicho en otros artículos, el ayuno es la abstinencia voluntaria del consumo de alimentos sólidos y estimulantes (como cafeína, tabaco y alcohol) por un periodo de tiempo determinado.

La popularidad del ayuno intermitente, ha traído a la palestra otros métodos de ayuno más extremos, como es el caso de la dieta de la serpiente; que se basa en la teoría de como un reptil para perder peso.

¿En qué consiste?

Se trata de un plan estructurado en tres partes: un período de desintoxicación, una etapa de ayuno y una fase de mantenimiento.

Según Robinson, esta dieta sigue un enfoque de tres pasos. En la primera fase, ayunas durante 48 horas y usas vinagre de sidra de manzana y “jugo de serpiente” (aquí empiezan los problemas) para ayudar a eliminar las toxinas de tu hígado. En realidad, no se trata de jugo de serpiente, sino de un preparado detox que el mismo Robinson elabora hecho a base de aguas y sales minerales.

Su objetivo es mantener normales los electrolitos durante el ayuno. A esos dos días le sigue una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos. Pero la grasa no puede venir en ningún caso de la carne, deben ser de origen vegetal, como el aceite de oliva y el aguacate. El objetivo es mantener al cuerpo en estado de ketosis. Algo que ya escucharan con frecuencia porque es el objetivo de la mayoría de las dietas de moda. Una estrategia que no acaba de convencer a muchos nutricionistas. Para conseguir resultados con cualquier dieta el aspecto emocional es importante.

¿Funciona?

A corto plazo la dieta te hace perder peso porque hay una bajada importante de calorías y el cuerpo entra en la ya mencionada ketosis. Pero como cualquier otra dieta restrictiva, aquí lo difícil es no recuperar esos kilos perdidos. Comer solo una vez al día altera la rutina de la mayoría de las personas y constituyen un reto emocional más allá de los cambios obvios en los horarios y la dieta.

¿La probariamos?

Bueno, ningún nutricionista la recomendaría. Sobre todo, por la manera en que Cole Robinson intenta motivar a sus seguidores a quienes llama en sus vídeos: “Hola, gorditas”, repitiendo la palabra fucking con inusitada frecuencia.

Además, al ser una dieta restrictiva el riesgo de que tenga un efecto yo-yo y produzca una gran frustración personal es bastante alto. Hay maneras de conseguir perder peso sin sentirse desgraciada y “gordita”.

¿Qué opinan los expertos?

Sobre esta dieta, John Magaña Morton, MD, jefe de división de cirugía bariátrica y mínimamente invasiva de Yale Medicine, explica que, si bien es probable que pierda peso rápidamente, debido al hecho de que no está comiendo, muchos de estos métodos de ayuno son versiones glorificadas de la inanición. “Ayunar por períodos de tiempo prolongados puede ser peligroso y conducir a deshidratación, deficiencias de electrolitos y vitaminas, estado de alerta y pérdida muscular”, dice. Además, señala que el ayuno no es sostenible a largo plazo, y puede conducir a malos hábitos alimenticios, deficiencia de micronutrientes y pérdida muscular. “¡La mejor dieta es la que puedes seguir!”

Salir de la versión móvil