¿Qué comer antes y después del ejercicio? Lo que se puede comer antes y después del ejercicio, deben ser alimentos de calidad y ajustada al tipo de actividad física. El deporte con una alimentación de calidad es vital para una buena salud física y mental.
Estamos en la era del fitness, y cada día son más las personas que realizan actividades físicas en pro de su bienestar físico y mental. Es de conocimiento público que llevar una vida activa y una dieta balanceada van de la mano. Para obtener los resultados deseados, es necesario que exista un equilibrio entre ambos. Es decir, ni es bueno pasar hambre y vivir sedentariamente, ni comer excesivamente para pasar horas en el gimnasio tratando de quemar grasa.
Dicho esto, vamos a identificar los alimentos que debemos comer antes y después de una rutina de ejercicios. De esta manera lograremos un entrenamiento más efectivo. Conoceremos qué alimentos nos darán fuerza y energía para rendir al máximo y cuáles nos aportarán los nutrientes necesarios para recuperarnos y seguir ejercitándonos.
Que comer antes del ejercicio
- Carbohidratos: Pan, arroz con leche descremada, fruta, cereales bajos en fibra, entre otros. Estos te aportarán energía para entrenar con el mayor rendimiento, y prevendrán que te sientas cansado.
- Proteínas: Yogur descremado, queso, huevos o barras de proteína. Estas hacen que nuestro organismo absorba los carbohidratos ingeridos. De hecho, es recomendable que se consuma un 75% de carbohidratos y 25% de proteínas. Aunque no nos ayuden a metabolizar las grasas, sí es cierto que generan un déficit energético, logrando que el organismo movilice las grasas acumuladas para generar energía.
- Café: Tomar una taza al menos una hora antes de la rutina de ejercicios. El café incrementa nuestra capacidad de resistencia, potenciando nuestro rendimiento y el dolor muscular.
- Frutos secos o grasas buenas: Aceite de oliva, nueces o mantequilla de maní. Son energéticos naturales. Debemos comerlos con cautela, porque son altos en calorías.
Alimentos después del ejercicio
- Semillas: Pueden ser de chía o de lino, por su alto contenido de Omega 3. Aumentan la fuerza y el rendimiento, aparte que tienen un poder antiinflamatorio, aceleran la recuperación muscular y previenen los dolores.
- Proteínas: Un trocito de queso, huevos o una barrita de proteínas, se les asocia al incremento de la síntesis muscular y desarrollo de la fuerza. Lo que se traduce en reparación de posibles daños que hayan sufrido los tejidos musculares luego de la rutina.
- Carbohidratos: Los hidratos de carbono son el factor elemental a la hora de la recuperación energética. Ingiere arroz, papas o pasta en ensalada con vegetales y hortalizas, incluye también alimentos ricos en proteína y bajos en grasa como pollo, pavo, pescado o queso.
- Pan integral: Luego de una sesión larga de ejercicios, sentimos hambre y es normal, pero opta por alimentos que te sacien el apetito, te aporten energía y tengan bajas calorías, la mejor combinación es con lechuga, tomate, jamón de pavo, un toque de mostaza y queso fresco.
- Frutas: Ellas nos hidratan, recuperan nuestros músculos y sacian nuestras ganas de comer algo dulce. Puedes mezclarlas con yogurt, engañarás a tu cuerpo dándole la sensación de que estás comiendo un delicioso postre.
No hay mejor forma de amar a nuestro cuerpo que aceptándolo. Todo cambio que quieras hacer en tu vida, hazlo por ti misma. Sé más fuerte que todas tus excusas y no olvides estos tres elementos: fuerza, mente y corazón.