Como escoger la rutina adecuada
Juanita Uribe es reconocida en el mundo del fitness como instructora y preparadora física, conferencista internacional. Creadora de la rutina de videos para la campaña Reebok women Latinoamérica 2016-2017. Toda su vida ha sentido pasión por el ejercicio y lleva más de 25 años dedicada al entrenamiento personalizado. La health coach y entrenadora oficial de Reebok, nos habla de cómo escoger la rutina adecuada para mantenernos forma.
A esto Juanitas nos afirma que, por regla general, lo que más necesitamos es lo que más nos cuesta. Por ejemplo; si necesitamos fortalecimiento muscular, lo vamos a evitar, porque es lo que más trabajo nos da.
Por ello para poder escoger una rutina adecuada se debe tener presente ciertos factores: Tiempo, disponibilidad, evaluación de nuestra condición física muscular, alimentación sana y ganas para hacerlo.
Nos afirma que comer sano no nos hace fit; e ir al gimnasio y no comer sano tampoco nos hace fit. Es la combinación de estos dos elementos los que se van a ver reflejados en nuestro bienestar físico, mental y emocional. Es definitivo, que para poder ver resultados debemos unir actividad física con un plan de alimentación.
Si empezamos unas rutinas de ejercicios de 3 veces a la semana ½ hora por tres semanas combinada con buena alimentación, empezaremos a ver los cambios en nuestro organismo. Nuestro sistema fisiológico va a responder en positivo; es decir, menos retención de líquido; tonificación muscular, mejor descanso durante la hora de dormir. La disciplina es la que hace que el cuerpo y la mente trabajen mejor.
Sobre el tema de hacer ejercicios al aire libre, en parques públicos; usando como técnica de entrenamiento nuestro propio peso, le preguntamos si eso puede generarnos algún tipo de lesión o riesgo a nuestro organismo, nos refirió que en principio debemos tener conocimiento de lo que vamos hacer. Hacer lo mismo todos los días, así se haga bien, genera lesiones de sobre entrenamiento por estrés repetitivo. El peso del cuerpo, siempre es el peso del cuerpo y por ende necesita sobre carga, por eso se debe evitar esos ejercicios repetitivos.
Le preguntamos que tanto funcionan las ligas y el salto de la cuerda que están tan de moda ahorita, a lo que nos refirió que si funcionan. En la medida vayamos incrementado la actividad ejercitamos nuestro corazón. Sin abusar de estos, porque nuestro corazón es un musculo como cualquier otro, y por eso no se debe someter a una misma rutina.
Debemos tener presente que el cuerpo no se debe someter a rutinas extremas; esto a largo plazo trae consecuencias desfavorables a nuestro organismo. No solo es bajar de peso y mantenerse activo en un tiempo corto. Es organizarse a nivel de longevidad. Es decir; mantenerse sano a través del paso del tiempo.
Hacer ejercicio en la dosis correcta y de manera regular es fundamental para tener comportamientos y acciones coherentes que aporten bienestar y permitan superar de manera exitosa las circunstancias actuales