El Alzhéimer: Consejos para prevenirlo
El alzhéimer es una forma de demencia frecuente desde hace un tiempo a la fecha. También es considerada como la causa principal del deterioro cognitivo a nivel mundial. Es una enfermedad neurodegenerativa que va de la mano con el envejecimiento. El factor de riesgo principal de esta enfermedad es precisamente la edad.
Pese a que la edad es el factor principal de riesgo para el desarrollo continuo del Alzhéimer, cabe señalar que los síntomas de esta enfermedad no son parte vinculante del envejecimiento normal del cerebro. Se cree que las personas, con el paso de los años, va perdiendo sus capacidades cognitivas. Pero esa es una idea equivocada que se le ha atribuido al Alzhéimer como un trastorno mental, sin que exista evidencia concreta que lo demuestre.
Además, aunque la evolución de la enfermedad sigue un patrón medianamente predecible, esta no se presenta igual en todos los pacientes, también se debe tener presente la edad en la que se empieza a manifestar la enfermedad, la genética, hábitos de vida y muchos factores en su historia clínica.
Aunque la causa del Alzhéimer no se conoce claramente, todo indica que su origen es multifactorial donde pueden estar implicados muchos procesos. Procesos como: acumulación de ciertas proteínas cerebrales, neuroinflamación, inmunidad, cambios vasculares, genética… que van predisponiendo al paciente a desarrollar la enfermedad. No se piensa que esta enfermedad sea del tipo hereditario. Puesto que los estudios solo han arrojado 1% del total de los casos.
Consejos para prevenir el Alzhéimer
- Mantenerse intelectualmente activos.
- Fomentar un buen estado de ánimo.
- Conservar el contacto personal con amigos y familiares.
- Abandonar el consumo del alcohol y tabaco.
- Caminar al aire libre y realizar ejercicio físico.
- Tener un peso saludable.
- Seguir una dieta adecuada.
- Controlar la diabetes.
- Controlar la hipertensión arterial.
- Corregir la pérdida de audición.
- Evitar los traumatismos cerebrales.
- Evitar la exposición a la contaminación ambiental.
Efectuar estas medidas preventivas, evitará notablemente el choque que esta enfermedad tiene tanto para el paciente como para su entorno familiar y social. Esta enfermedad tiene un alto costo sociosanitario. Afecta al paciente y a su núcleo familiar, por la necesidad de cuidados que requieren las personas con esta enfermedad. Cabe agregar que, en la mayoría de los casos, el cuidador principal de personas con Alzhéimer, es un familiar directo y por ende este también necesitará de apoyo médico y social.
Olvidar algo puntual por falta de atención no es alarmante. La pérdida de memoria característica del Alzheimer es aquella que aparece por episodios. Es decir, la que se refiere a recuerdos de momentos, lugares, emociones y detalles en épocas remotas de la vida que se reviven de forma muy nítida. Otras señales alarmantes, es la dificultad para recordar eventos o citas importantes y la pérdida de objetos.
Los avances en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer no son tan rápidos como se quisiera. Desde 2003 no se ha aprobado ningún medicamento que permita la mejoría sintomática de la enfermedad.