Los hábitos involuntarios son costumbres negativas que afectan la salud y bienestar integral. Estos malos hábitos se van agudizando involuntariamente cuando la persona no sabe manejar la ansiedad o se encuentra bajo mucha presión. A esto podemos sumarle el ritmo de vida, el estrés laboral, el trasnocho, etc.
A continuación explicamos cuáles son los hábitos involuntarios más comunes y que en la medida que se intensifican deterioran y perjudican en gran medida la salud y bienestar general.
1. Queilofagia o mordedura de labio
Este es un acto automático e inconsciente donde la persona se muerde y succiona los labios excesivamente. Entre las lesiones que ocasiona esta: labios agrietados y deshidratados, mal olor y sabor a causa de la saliva; úlceras, leucoplasia, entre otras.
2. Onicofagia o comerse las uñas
Este hábito consiste en morderse las uñas de los dedos de las manos. Es un impulso incontrolado producto de un trastorno emocional que al llegar a ser crónico requiere de ayuda profesional. Esta compulsión produce dolor en los dedos, infecciones y sangrado alrededor de las uñas.
3. Bruxismo
Este trastorno consiste en apretar los dientes o rechinarlos. Es una acción que ocurre hasta cuando se está durmiendo. Provoca dolor en la mandíbula y oídos, ansiedad, tensión, insomnio y sensibilidad dental para algunos alimentos y temperaturas.
4. Tricotilomanía o jalado del cabello
Es un impulso recurrente que lleva a la persona a arrancar el cabello por ansiedad. Esta acción produce placer y relajación a la persona que se lo provoca. Este hábito produce perdida severa del cabello y debilitamiento de la cavidad capilar. Estos casos se ven mas frecuentemente en niños y mujeres.
5. Excoriación
Una afección que se presenta cuando se aprieta, frota, rasca o cava la piel en periodos de ansiedad o tensión, ocasionando infección, cicatrices e incluso malformaciones.
6. Dermatofagia
Estas personas se muerden de manera compulsiva de la piel, labio, uñas o la piel que rodea las mismas. Muerden y mastican el interior de su boca tanto en las mejillas como los labios, causando ampollas dentro y fuera de la boca. También son propensos a desarrollar infecciones.
7. Rhinotillexomanía
Es un impulso que tiene la persona de hurgarse la nariz constantemente. La nariz y los conductos nasales están situados relativamente cerca del cerebro. Comparten los mismos suministros de sangre. Una infección nasal causada por esta compulsión puede provocar hemorragias y perforación del tabique.
8. Tricofagia
Es un impulso compulsivo de comerse el cabello. Este se acompaña por lo regular de la tricotilomanía. Se presenta problemas gástricos, alteraciones en la mucosa o déficit de sustancias que podrían metabolizar y expulsar el pelo tragado.
Cualquiera de estos hábitos compulsivos repetitivos perjudican seriamente la salud. Es recomendable prestar atención a nuestras costumbres inconsciente para tomar el control de estas y si es difícil ganarle la batalla por si mismo, entonces se debe recurrir a tratamientos guiados por especialistas.