La canela es una especia de mucho uso en la cocina por su agradable aroma y sabor, no obstante, gracias a múltiples estudios, descubrieron que la canela no solamente sirve para aromatizar y darle gusto a la comida, sino que tiene múltiples beneficios para el organismo.
Controla el azúcar en sangre
Contiene alto nivel en calcio, hierro y magnesio, además es rica en polifenoles (antioxidantes). Los antioxidantes contenidos en la canela aumentan la sensibilidad de las células a la acción de la insulina, favoreciendo la nivelación de la azúcar en sangre. En este sentido, se afirma, que la canela ayuda a prevenir la diabetes.
La canela actúa como agente anticancerígeno
Esta especie, dentro de sus propiedades y basándonos en estudios comprobados, reduce el índice de crecimiento de células cancerosas en el organismo. Aunque las investigaciones no son concluyentes, se cree que la acción de su aceite literalmente mata de hambre a las células cancerígenas. Asimismo, su alto contenido de polifenoles aporta protección contra el accionar de los radicales libres, que pueden afectar la estructura celular sana.
Protege la salud mental
El cinamaldehído, es un compuesto orgánico que le da a la canela ese sabor y olor tan particular. Este compuesto inhibe la acumulación en el cerebro de la proteína tau, que está fuertemente vinculada con el Alzheimer. De igual manera, ayuda a controlar los niveles de estrés y daño oxidativo.
Combate los altos niveles de colesterol
Ingerir de 1 a 6 gramos de canelas diarios, bien sea añadida en los alimentos o en infusión, ayuda a nivelar los niveles de colesterol y triglicéridos. Los investigadores atribuyen este beneficio a que la canela interviene en la metabolización de los carbohidratos, favoreciendo la circulación sanguínea.
Contra la artritis
Como explicamos antes, la canela contiene cinamaldehído y eugenol (antimicrobianos) que minimizan las proteínas vinculadas con el dolor artrítico. Estudios realizados confirmaron que las personas que tomaron media cucharadita de canela en polvo con una de miel en ayunas, experimentaron alivio del dolor pasada una semana.
Contra el resfrío y el malestar general
La canela en la india, desde años remotos, se usa para aliviar y curar gripes, resfriados y malestar general. Esto se debe a las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias contenidas en esta, que combaten rápidamente estos malestares.
Ayuda con la digestión
La canela es un excelente antiespasmódico. Alivia los dolores estomacales, especialmente los provocados por infecciones intestinales. Combate las flatulencias, espasmos musculares y estomacales, y previene náusea o vómito.