Magnesio: Beneficios y alimentos que lo contienen
Aunque el magnesio no es tan popular como el calcio o el hierro, es un mineral tan esencial para el organismo como los mencionados anteriormente.
Este mineral interviene en la síntesis de aminoácidos y proteínas, equilibra el potasio, el calcio y la transmisión nerviosa. Mas del 50% del magnesio se encuentra en los huesos, entre 25-27% en los músculos y el resto en el líquido extracelular.
Es esencial para el correcto funcionamiento del organismo, ya que activa y regula la energía celular. Es el mineral que más trabaja en nuestro organismo. El magnesio es de suma importancia en nuestra vida diaria. Y, extrañamente, muy poco sabemos de él.
Tiene un papel fundamental en la obtención de serotonina a partir del triptófano. De ahí que se diga, que el magnesio es vital para tener un buen estado de ánimo. También interviene en el funcionamiento de los nervios, de los músculos, en la contractibilidad cardiaca, la obtención de energía de los alimentos, la relajación muscular, la salud de las arterias. Por ende, es un nutriente esencial para nuestra salud.
Beneficios
Es un potente desintoxicador del organismo ya que cuenta con el poder para eliminar metales pesados y toxinas ambientales
Del magnesio dependen desde la salud coronaria hasta el equilibrio del estado de ánimo; incluso nuestra estética. Se sabe que la cantidad adecuada de magnesio ayuda a reducir las bolsas en los ojos, las ojeras y hasta consigue que tengamos vientre plano.
Alimentos que contienen magnesio
Los alimentos de origen vegetal son los que aportan más magnesio por ración. Destacan las verduras de hoja verde, la quinoa, las legumbres, el pan y los cereales integrales, las frutas, ciertas semillas y frutos secos, y en menor medida el pescado y algunas carnes.
Es más, es un elemento clave de la clorofila, sustancia fundamental en los vegetales, donde desempeña un papel parecido al del hierro en la molécula de hemoglobina.
100 gramos de estos alimentos aportan los siguientes miligramos de magnesio:
- Pipas de calabaza: 535 mg
- Cacao: 500 mg
- Pipas de girasol 420 mg
- Sésamo 347 mg
- Germen de trigo: 327 mg
- Soja: 250 mg
- Quinoa: 210 mg
- Judía lima: 201 mg
- Mijo: 170 mg
- Arroz integral: 157 mg
- Copos de avena: 140 mg
- Harina de trigo integral: 140 mg
- Judía blanca: 130 mg
- Cebada perlada: 125 mg
- Garbanzo: 108 mg
- Lenteja: 77 mg
- Espinaca: 58 mg