Las mujeres en algún momento de nuestra vida pasaremos por ese proceso de transformación. Una etapa donde nuestro organismo cierra un ciclo, para entrar en otro; la menopausia. Para explicar de grosso modo, esto ocurre cuando nuestro cuerpo deja de producir estrógenos.
La menopausia nos obliga a cambiar nuestro estilo de vida. Tenemos entonces que tomar medidas preventivas para que ese cambio no sea tan abrupto. ¿Cómo hacemos esto? A través de una dieta balanceada y saludable.
Por lo general, cuando estamos en ese proceso de cambio, presentamos síntomas como: sofocos, escalofríos sudor nocturno, problemas para dormir, cambios de humor, aumento de peso, metabolismo lento, adelgazamiento del pelo, piel seca y pérdida de volumen en el busto, entre otros más.
Si estos síntomas no se tratan de la forma adecuada pueden llegar a ser un problema de salud. Estos no se pueden evitar, porque forman parte del cambio hormonal al que el organismo está siendo sometido. Por esto, para reducir su impacto debemos consumir los alimentos correctos.
Adiós a la cafeína
El exceso de la cafeína puede llegar a repercutir negativamente sobre la calidad de vida de mujeres que atraviesan por la menopausia. Esta sustancia suele agravar los síntomas de la menopausia y hasta te puede provocar dificultades para respirar e incluso crear cierta inflamación en el cuerpo.
Mucho omega 3
Las mujeres que pasan por la menopausia deben obtener de sus alimentos Omega 3 durante la menopausia. Este elemento se encuentra en los pescados, aceite de oliva extra virgen y aguacate. El Omega 3 ayuda a reducir los sofocos o bochornos cuando llega la menopausia y fortalece el sistema cardiovascular.
Cereales y granos
Una dieta baja en carbohidratos ayuda a reducir los bochornos y el sudor nocturno. Así que complementa tu dieta reemplazando los carbohidratos con cereales de grano entero como linaza o raíces que ayuden a regular el sistema hormonal.
Ensaladas
Las ensaladas son la mejor opción para obtener todos los nutrientes de las verduras en crudo y los antioxidantes de la comida verde como la espinaca o el apio. Además, que durante la etapa de la menopausia se hará tu metabolismo más lento por lo que se recomienda no cenar pesado para que tu cuerpo absorba todos los nutrientes.