Los probióticos y sus beneficios
Los probióticos y sus beneficios. Estas son bacterias amistosas asociadas a la buena digestión. En la actualidad es muy común escuchar a personas hablar de los probióticos y sus beneficios. Algunos parecen escépticos ante esta alternativa saludable, sobre todo por el tema de que son bacterias.
A mitad de los noventa, estudios demostraron que el consumo de probióticos evita y controla enfermedades gastrointestinales. Previenen alergias en infantes, y evita infecciones vaginales y del tracto urinario.
Especialistas de la salud recomiendan consumir probióticos permanentemente, ya que estos equilibran el metabolismo y fortalecen el sistema inmunológico. Los probióticos están presentes en alimentos como el yogur, las aceitunas, encurtidos, queso añejo y en muchos productos más.
En ocasiones los probióticos se consumen a través de suplementos y no en su forma natural. Esto más que todo, debido al estilo de vida poco saludable. Comer a deshoras, comidas poco balanceadas, altas en grasas, entre otros tantos factores, que van destruyendo las cantidades naturales de microorganismos probióticos.
Beneficios de los probióticos
Mejora la digestión
El consumo de probióticos previene la intolerancia a la lactosa, facilita al organismo a digerir los productos lácteos eficientemente y sin incomodidades. Estos se pueden consumir en los yogures o en suplementos como el L acidophilus.
Mejora la absorción
Consumir probióticos aumenta el valor nutricional de los alimentos que consume. Es decir, maximiza la síntesis de vitaminas y minerales en los alimentos que consumimos. Ayudan al cuerpo a absorber eficazmente el calcio y vitaminas del grupo B.
Impiden las infecciones
Aunque no se crea, está comprobado que los probióticos protegen y cuidan al cuerpo de infecciones. Protegen al cuerpo de todo tipo de infecciones. Se vinculan en su mayoría a la protección contra infecciones recurrentes por levadura y del tracto urinario. Evitan la aparición del acné, entre otras.
Probióticos para fortalecer el sistema inmunológico
Tomar suplementos o probióticos naturales aumentan y mantienen la flora intestinal saludable en el tracto digestivo. Cuando el tracto digestivo está saludable, el sistema inmunológico está fortalecido, esto es, a la creciente producción de linfocitos.
Ayuda a que el intestino esté cómodo
Consumir con frecuencia probióticos, mantiene a los intestinos cómodos, regulares y sin heces muy blandas (diarrea) o duras (estreñimiento). Los probióticos protegen al cuerpo de parásitos, diverticulitis, hemorroides, entre otras.
Minimiza la aparición de alergias
Aunque las investigaciones no son concluyentes, se le acredita a los probióticos la reducción de la respuesta alérgica del cuerpo. Se demostró, a través de un estudio, que las mujeres que consumieron probióticos durante el embarazo, tuvieron bebés con 30% menos alergias infantiles (asma inducida por alergia, inflamación y eccema infantil).
Promueve la desintoxicación
Los probióticos ayudan al cuerpo a desintoxicarse naturalmente. Para limpiar el colon lo ideal es incorporar alimentos ricos en probióticos en la dieta diaria, así la desintoxicación será natural y no invasiva como lo puede ser tomando fármacos para esto. Además, estos previenen las úlceras pépticas y la halitosis crónica.
Evita las infecciones del tracto urinario
El tracto urinario también requiere un equilibrio de las bacterias buenas y malas (similares a la vagina y el tracto digestivo). Por esta razón, tomar probióticos puede prevenir infecciones urinarias frecuentes, especialmente después de tomar antibióticos.