La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor muscular, en los ligamentos y tendones. Es un dolor óseo muscular generalizado y prolongado que se relaciona con cansancio, insomnio, falta de concentración, migrañas, depresión y ansiedad.
Causas de la fibromialgia
La causa real de esta afección es desconocida porque influyen muchos factores para el diagnóstico. Se han visto casos en personas que padecen la enfermedad sin ningún motivo y en otros casos la enfermedad aparece después de diagnósticos de otras enfermedades. Infecciones causadas por bacterias o virus, traumas por accidentes automovilísticos. Las enfermedades patológicas como artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc. Estos agentes no causan la enfermedad en sí, pero si son desencadenantes de esta anomalía.
Diagnóstico de la fibromialgia
Esta enfermedad es conocida como síndrome fibromialgia y se realiza en pacientes con un cuadro óseo y muscular generalizado. En la exploración física, el médico identifica dolor a la presión en unos puntos determinados del cuerpo. Cuando los puntos dolorosos superan los niveles esperados, se puede diagnosticar fibromialgia.
Tratamiento de la fibromialgia
Esta enfermedad no tiene un tratamiento curativo definitivo. Solo se mejora el dolor con tratamientos especiales, para conseguir aminorar el malestar y mejorar la calidad de vida del paciente.
Los analgésicos disminuyen parcialmente el dolor y solo se deben tomar si el médico tratante lo indica. Existen otros medicamentos que ayudan aliviar el dolor como son los relajantes musculares que deben tomarse en espacios cortos de tiempo. El uso de antidepresivos ayudan aumentar los niveles de serotonina y mejoran los síntomas de la enfermedad.